miércoles, 29 de junio de 2022

La Xunta y Reale Seguros se unen para combatir los incendios forestales

La compañía aseguradora y la Consellería de Medio Rural firman un convenio para evaluar el comportamiento del fuego en combustibles triturados.


La Xunta y Reale Seguros se unen para combatir los incendios forestales
  • whatsapp
  • linkedin

La Consellería de Medio Rural y Reale Seguros colaborarán en la lucha contra los incendios forestales, mediante una iniciativa conjunta destinada a evaluar el comportamiento del fuego en combustibles triturados y la eficacia de los retardantes en la reducción de su intensidad y velocidad. La conselleira Ángeles Vázquez y el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, firmaron un convenio para formalizar esta cooperación.

En el acuerdo se señala que, desde el punto de vista de la extinción, es preciso comprobar la eficacia real de los tratamientos preventivos, como la trituración, para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios, y la eficiencia de los retardantes, supervisando su acción en diferentes tipos de combustible forestal.

Reale aportará más de 96.000 euros para financiar las actuaciones

Así, las pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, en Pontevedra, que cuenta con el dispositivo experimental de fuego forestal (Delfor). Se trata de un túnel de viento que permite realizar ensayos de comportamiento del fuego de diferentes combustibles forestales para condiciones controladas de carga, humedad y velocidad del viento.

Ese túnel dispone además del instrumental necesario para la determinación de las variables del comportamiento del fuego, tales como velocidad de propagación, intensidad y longitud de la llama, y tiene la ventaja de permitir la realización de los ensayos durante todo el año, ya que es independiente de las condiciones meteorológicas reinantes.

Por su parte, la empresa Seguros Reale asumirá los costes de los trabajos contemplados en el convenio con una aportación de 96.195 euros. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. En el documento se hace hincapié en la importancia de la investigación como fórmula para mejorar la protección natural frente a los incendios forestales.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar