martes, 5 de julio de 2022

Vigo será puerto piloto en Europa para definir la terminal de contenedores del futuro

El presidente del organismo y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria presentan los avances de dos iniciativas surgidas en torno a la estrategia Blue Growth.


Vigo será puerto piloto en Europa para definir la terminal de contenedores del futuro
  • whatsapp
  • linkedin

“Hoy es un gran día para el Puerto y la Autoridad Portuaria de Vigo”. Así arrancaba la alocución del máximo responsable portuario, Enrique López Veiga, con motivo de la presentación del simulador de operaciones portuarias que se pondrá en marcha el próximo lunes, día 9 de julio, con el objetivo de potenciar las posibilidades de formación de los trabajadores de la terminal de contenedores olívica.

En concreto, se presentaron dos proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth): el proyecto de Carreras Azules, que forma parte del Programa Empleaverde (financiado por la Fundación Biodiversidad), y el proyecto Puerto del Futuro, financiado con Fondos Europeos Horizonte 2020. Dos iniciativas enmarcadas en la estrategia de la “Revolución 4.0” en la que está inmersa Galicia y el Puerto de Vigo y que forman parte de la filosofía 4.0 de la Xunta de Galicia.

Europa financia con 200.000 euros el proyecto Puerto del Futuro de Vigo

Carreras Azules

Medio centenar de directivos de la Comunidad Portuaria se han formado hasta el momento en Industria 4.0 gracias al proyecto de Carreras Azules. La próxima semana arrancará un curso de formación para operadores portuarios y en septiembre se realizará una nueva formación en cambio climático en la que se tratarán las nuevas tecnologías verdes y conocimientos para el cálculo de la huella de carbono.

Puerto del Futuro

Se trata de un proyecto financiado con 5 millones por Europa, de los cuales 200.000 euros son para el Puerto de Vigo. Dentro de este proyecto trabajarán, en la parte gallega, la Autoridad Portuaria y la Terminal de Contenedores con el objetivo de que Vigo sea el puerto piloto a la hora de definir la terminal de contenedores del futuro en Europa.

La Autoridad Portuaria invertirá, junto a la empresa Transglobal, en la mejora del simulador para convertirlo en un emulador, es decir, una reproducción de la Terminal de Contenedores de Vigo, donde se puedan testar y validar las mejoras en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria de la terminal.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar