martes, 5 de julio de 2022

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en viñetas

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade crea una muestra alrededor de las metas fijadas por la ONU para erradicar la pobreza en 2030.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en viñetas
  • whatsapp
  • linkedin

El Ayuntamiento de Nigrán acoge hasta el 15 de junio la novedosa exposición alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible creada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, entidade que preside el alcalde de la villa, Juan González.

Los municipios tienen un papel clave en el cumplimiento de estas metas fijadas por la ONU con el fin de erradicar la pobreza y las desigualdades en el horizonte de 2030, pero para alcanzarlas el primer paso es darlas a conocer, y mejor si se hace de una forma entretenida, empleando el humor y la retranca que caracteriza a los gallegos para hacerlas más comprensibles para la ciudadanía.

Cada objetivo está ilustrado por dibujantes gallegos y africanos

En la muestra “Os ODS. Un camino para acabar coa pobreza e as desigualdades alá e acolá”, cada uno de los 17 Objetivos está representado por una viñeta de un autor, tanto de Galicia como de países africanos de la Lusofonía como son Mozambique, Cabo Verde y Guinea-Bissau.

A través de las obras de estos 15 dibujantes se pretende fomentar la reflexión, a nivel global, sobre temas como la lucha contra el hambre, el acceso a la salud y a la educación, la igualdad de género o la protección del planeta. Al tiempo, se busca concienciar sobre las medidas que cada uno puede tomar o exigir al respecto.

El Fondo Galego, que además desarrolló recientemente las Jornadas “A localización de los ODS e as políticas públicas municipais de cooperación ao desenvolvemento”, vuelve a apostar así por acciones que vinculan la sensibilización con el mundo del arte y la cultura, con el fin de implicar a este sector y visibilizarlo. Además, se hizo un esfuerzo especial por incorporar autoras, teniendo en cuenta que la banda diseñada es un género especialmente hostil para las mujeres.

En la exposición encontramos las firmas de Neivaldo Nhatugueia, Iago Araujo, Pablo Rosendo, Roberto Mendes, María Nóvoa, Alberto Fortes, María Vilar, Jano, Alicia Jaraba, Clara Patiño, Paula Esteban, Noemí López, Laprislazuli, Tokio y Luis Davila.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar