Trabajadores y autónomos de Vigo niegan la recuperación económica

Propietarios de negocios en el barrio de Teis lamentan la escasa movilización de los sindicatos y reclaman cambios al Gobierno.
Fernando Rodríguez Estévez
España
01.05.2018
Compartir:

Un día como hoy tiene poco de festivo para muchos autónomos y trabajadores. En el barrio vigués de Teis, Raquel Gardón, propietaria de un salón de belleza que lleva su nombre, y Marcos Calveiro, trabajador del Café Badía, dibujan un panorama preocupante, marcado por los cierres de negocios y las dificultades para mantener los que siguen abiertos.

-¿Qué importancia dais al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador?

Raquel: Reivindicar los derechos de trabajadores y autónomos, que somos el gremio más desfavorecido, debería hacerse todos los días, no sólo el 1 de mayo.

Marcos: En estos tiempos que corren y dada la poca movilización de los sindicatos y trabajadores, este día no tiene casi ninguna importancia. Es simplemente una fecha festiva más en el calendario.

-¿Creéis que se ha iniciado verdaderamente la recuperación económica?

R: Por supuesto que no. Desde aproximadamente finales de 2015 y principios de 2016 empeoró la situación. Los números de caja así lo dicen. Y cada año es peor, pues tenemos que pagar más subidas de impuestos y facturamos menos.

M: No hay recuperación económica. Sólo hay que ver la cantidad de negocios que cierran y la precariedad laboral de la mayor parte de los nuevos trabajadores.

[Sumario]

-¿Cuáles son las claves para sacar vuestros negocios adelante?

R: El uso de las redes sociales, crear promociones, realizar folletos publicitarios y, sobre todo, el boca a boca, que es lo que da mejores resultados.

M: Confluyen numerosos factores: desde una verdadera recuperación económica que repercuta positivamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos hasta la especialización y la renovación constante del negocio para atraer nueva clientela y diferenciarse del resto de la oferta.

-¿Qué obstáculos os encontráis día a día para mantener en funcionamiento vuestros locales?

R: La falta de aparcamiento. Cada vez hay menos zonas para aparcar y la gente que no es del barrio deja de venir. No tenemos un barrio centralizado y nuestra calle es muy larga. Esta zona no resulta atractiva para ir con niños porque no hay zonas de ocio. Además, es un barrio muy envejecido.

M: Otros obstáculos son los costes laborales, sociales y fiscales que tiene que soportar un pequeño autónomo con independencia de sus ingresos.

-¿Cómo ha sido la evolución del barrio en los últimos años? ¿Hay ahora más actividad económica que al inicio de la crisis?

R: Cada vez cierran más negocios. Negocios que llevaban más de 10 años abiertos no soportaron la crisis y tuvieron que cerrar. Yo tuve que cambiar de local, ya que el alquiler que pagaba era abusivo. Y muchos de los negocios nuevos cierran a los pocos meses de abrir.

En el tramo en el que está mi local en este momento hay unos 6 o 7 locales cerrados y sin perspectivas de volver a abrir. Algunos llevan años cerrados.

En 2010 había mucho más volumen de trabajo que ahora: más movimiento de gente, más consumo, más trabajo.

M: La actividad económica va a menos, sólo hay que ver los locales vacíos. Se abrieron muchos negocios nuevos, pero también cerraron enseguida.

Especializarse y renovar el negocio, claves para cambiar la tendencia

-¿Qué se puede hacer para mejorar vuestros negocios, tanto en lo que depende de vosotros como de las distintas administraciones?

R: Deberíamos unirnos para luchar contra la abusiva tasa de basura, la cuota de autónomos, los recibos del agua y la luz industrial, el 21% de IVA… Cuando inicié mi negocio, pagaba el 16%, luego se incrementó hasta el 18% y finalmente terminó en el 21%.

Por otra parte, las obras que se realizan deberían beneficiar al barrio, como por ejemplo aumentar las plazas de estacionamiento.

M: Como dije antes, los costes deberían graduarse en relación a los ingresos de la actividad y hay que concienciar al público de la necesidad de mantener el pequeño comercio, el de proximidad, el que conforma y da vida a cualquier barrio. No todo pueden ser centros comerciales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO