¿Y si cayera el imperio del coche?

La capital perfila cambios sobre cómo los madrileños podrán desplazarse en el futuro dando prioridad al transporte público, los peatones y el uso de la bicicleta.
Miguel Doncel
España
15.02.2018
Compartir:

La Casa Encendida de Madrid realiza a partir de hoy, 15 de febrero, una serie de encuentros que pretender reflexionar sobre el “imperio de los coches”. Un ciclo que coincide con la presentación de la nueva Ordenanza de Movilidad en la capital propuesta a debate durante el actual gobierno de Manuela Carmena.

‘Urbanismo y movilidad’, ‘Alternativas al coche’ o ‘Propuestas para el cambio’ son algunos de los encuentros programados con interventores especializados en diversas áreas pertinentes al tema en cuestión. Hasta el 8 de marzo cualquiera puede acercarse de forma gratuita a la sede madrileña para participar en los debates que comandarán nombres como Ramón López, arquitecto urbanista; Julio Vinuesa, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid o Pau Avellaneda, geógrafo urbanista, consultor, docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El ciclo titulado ‘El derecho a otras formas de transitar por la ciudad’ delibera sobre la necesidad de desplazarse y relacionarse. “Los ciudadanos tienen derecho a transitar por la ciudad en condiciones que garanticen su calidad de vida y su seguridad”, recoge. Además, prosigue explicando que “las ciudades necesitan modelos de movilidad sostenibles, en los que prevalezca el transporte público y se dé prioridad a garantizar el derecho de todos a moverse, que no creen barreras y jerarquías contrarias a la equidad y a la cohesión social y que proyecten el dinamismo social y económico”.

MADRID SE MUEVE

Los discursos a favor en La Casa Encendida llegan después que Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, presentase el pasado nueve de febrero ante el Ayuntamiento de Madrid la futura ordenanza de movilidad sostenible. La velocidad desciende a 20km/h en vías de calzada única, además de tener prioridad el peatón en este tipo de vías al mismo nivel.

Pero hay más novedades. Los ciclistas podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que esté señalizado además de poder circular en ambos sentidos. Es decir, que en estas vías podríamos encontrarnos a ciclistas en sentido contrario al de la circulación del resto de vehículos. En cualquier caso, las bicicletas no podrán ir nunca por la acera salvo que sea un menor de 12 años acompañado. Otro punto importante es la regulación de BiciMad, en la que se fijan las condiciones de regulación del servicio. Es decir, las obligaciones y prohibiciones para los usuarios con la inclusión de las de uso económico por terceros. En general, con el fin de promover los desplazamientos ciclistas.

OPINIONES EN CONTRA

Pero la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que tiene “muchas dudas” sobre la seguridad de algunos aspectos del borrador de la futura ordenanza de movilidad sostenible para la capital. “Hay aspectos que a mí me presentan muchas dudas, como que el peatón pueda cruzar por cualquier sitio y que no tenga que ser por un paso de cebra necesariamente”, ha dicho a los periodistas tras una reunión con los portavoces de las principales capitales de provincia de su partido.

[Sumario]

Algunos medios de comunicación han recogido la noticia como “polémica” entre la ciudadanía. TeleMadrid, en Internet, cuenta en una publicación que algunos madrileños ven la medida confusa, que puede generar peligro y que las restricciones al transporte en vehículo privado provocará que sea más lento conducir que ir a pie.

La nueva ordenanza de movilidad, que incluye temas como las normas generales de seguridad vial, ordenación general, peatones o bicicletas; fue propuesta a consulta pública en febrero de 2017. Hasta su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, está sujeto a nuevas enmiendas por parte de los grupos políticos municipales, el dictamen de la Comisión del Pleno, el debate en el Pleno y la aprobación definitiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes