Moncloa aceptaría una presidencia simbólica de Carles Puigdemont

A esperas de una nueva sesión de investidura, y días después de que se lanzara la idea de una doble presidencia, el Gobierno podría “desbloquear” la situación para dar comienzo a la legislatura.
Miguel P. Montes
España
09.02.2018
Compartir:

La diputada de JxCAT, Elsa Artadi, suena fuerte para ser nombrada presidenta del Parlament de Cataluña. El gobierno de Mariano Rajoy aceptaría la mayoría independentista del Parlament, cuyo fruto sería formar, por fin, un Govern estable. Sin embargo, el Ejecutivo no aceptaría a Puigdemont como presidente simbólico de Cataluña en Bélgica. Sin embargo, el bloque secesionista no ha llegado a un acuerdo, pues unos quieren que sea reelegido el expresidente, y otros apuestan por un nuevo candidato de ERC.

Moncloa querría acabar, por ahora, con la inestabilidad política de Cataluña gracias a la investidura de un presidente, aunque fuera la independentista Elena Artadi. Esta, no obstante, está en el aire debido a que las negociaciones entre los principales partidos independentistas –ERC y JxCAT- todavía no han llegado a buen puerto.

Un nombramiento honorífico, como el hipotético cargo que ocuparía Puigdemont en la XII legislatura, o puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, si se le nombrase como presidente “legítimo” de la Generalitat, como se supone que quieres los secesionistas, sí que podría ser recurrir.

El objetivo de Puigdemont es seguir presente en la actualidad catalana. Si se llevase a cabo esta “doble” presidencia, en Barcelona habría un Govern formado por diputados de JxCAT y ERC, mientras que el dirigiría un comité para seguir luchando por la hipotética República de Cataluña.

El Gobierno ya reconoció hace días que era inviable un candidato a la presidencia del Parlament que no fuera independentista, por lo que Artadi sería la opción más viable.

¿Quién es Elena Artadi?

Artadi es, en la actualidad, la portavoz del partido de Puigdemont en el Parlament. Es una de las políticas más cercanas al expresidente, la número 10 a la candidatura. Cada vez suena con más fuerza su nombre para desbloquear la situación política catalana, pues JxCAT cada vez es más consciente de que Puigdemont no puede ser presidente, al menos de forma presencial, y ERC ve en Artadi una solución viable, aunque no les parezca del todo correcto. Sin embargo, la protagonista decía durante el día de ayer, ante la pregunta de si sería la futura candidata a la presidencia de Cataluña: “Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament”. Ella mismacompartía un mensaje en su perfil de Twitter:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes