ESPAÑA | INICIO DE LA XII LEGISLATURA

Moncloa aceptaría una presidencia simbólica de Carles Puigdemont

Por MIGUEL P. MONTES. 09/02/2018

A esperas de una nueva sesión de investidura, y días después de que se lanzara la idea de una doble presidencia, el Gobierno podría “desbloquear” la situación para dar comienzo a la legislatura.

Elena Artadi, la posible candidata a la presidencia de Cataluña.

Elena Artadi, la posible candidata a la presidencia de Cataluña.





La diputada de JxCAT, Elsa Artadi, suena fuerte para ser nombrada presidenta del Parlament de Cataluña. El gobierno de Mariano Rajoy aceptaría la mayoría independentista del Parlament, cuyo fruto sería formar, por fin, un Govern estable. Sin embargo, el Ejecutivo no aceptaría a Puigdemont como presidente simbólico de Cataluña en Bélgica. Sin embargo, el bloque secesionista no ha llegado a un acuerdo, pues unos quieren que sea reelegido el expresidente, y otros apuestan por un nuevo candidato de ERC.



Moncloa querría acabar, por ahora, con la inestabilidad política de Cataluña gracias a la investidura de un presidente, aunque fuera la independentista Elena Artadi. Esta, no obstante, está en el aire debido a que las negociaciones entre los principales partidos independentistas –ERC y JxCAT- todavía no han llegado a buen puerto.




Un nombramiento honorífico, como el hipotético cargo que ocuparía Puigdemont en la XII legislatura, o puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, si se le nombrase como presidente “legítimo” de la Generalitat, como se supone que quieres los secesionistas, sí que podría ser recurrir.



El objetivo de Puigdemont es seguir presente en la actualidad catalana. Si se llevase a cabo esta “doble” presidencia, en Barcelona habría un Govern formado por diputados de JxCAT y ERC, mientras que el dirigiría un comité para seguir luchando por la hipotética República de Cataluña.



El Gobierno ya reconoció hace días que era inviable un candidato a la presidencia del Parlament que no fuera independentista, por lo que Artadi sería la opción más viable.



¿Quién es Elena Artadi?

Artadi es, en la actualidad, la portavoz del partido de Puigdemont en el Parlament. Es una de las políticas más cercanas al expresidente, la número 10 a la candidatura. Cada vez suena con más fuerza su nombre para desbloquear la situación política catalana, pues JxCAT cada vez es más consciente de que Puigdemont no puede ser presidente, al menos de forma presencial, y ERC ve en Artadi una solución viable, aunque no les parezca del todo correcto. Sin embargo, la protagonista decía durante el día de ayer, ante la pregunta de si sería la futura candidata a la presidencia de Cataluña: “Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament”. Ella mismacompartía un mensaje en su perfil de Twitter:


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar