contador web

ESPAÑA | AMPOLLAS EN LA RED

Cruz Roja despierta las críticas por solicitar periodistas voluntarios

Por MIGUEL DONCEL. 08/02/2018

La oferta, publicada en redes sociales y su web, busca gente dispuesta a compartir su tiempo y experiencia además de realizar una formación específica y con conocimientos previos de comunicación.

críticas
periodismo
comunicación
voluntariado
CruzRoja
ComunidadeMadrid
PrecariedadLaboral

"¡Ah!, ¿y para comer? Aire, ¿no?", comentan por la oferta de Cruz Roja.

Cruz Roja Comunidad de Madrid ha publicado a través de sus redes sociales y en su página web una solicitud de ayuda en comunicación que ha despertado el rechazo de los internautas. La oferta de voluntariado divulgada hace una semana busca personas que "tengan ganas de compartir su tiempo y experiencia".

Los requisitos mencionados en la campaña publicitaria de Cruz Roja llamada "haz voluntariado y pon voz a nuestra acción", son: tener conocimientos de comunicación, periodismo, publicidad y/o audivisuales; y realizar una formación previa específica. El fin es "brindar su ayuda en eventos de referencia, asistir a ruedas de prensa, contacto con medios y notas de prensa o redes sociales".

PRECARIEDAD LABORAL

La población en las redes sociales ha calificado la acción como vergonzosa. "¡Ah!, ¿y para comer? Aire, ¿no? Porque para lo que es comida, no creo que nos de…", comentaba una internauta. Otra usuaria ha comentado: "Voluntario… Pero tienes que estar disponible para lo que yo te diga… A mí también me parece que le ha echado cara, aprovechándose de su buena reputación. Pero ellos son libres de pedir y la gente de decir que no". O la opinión en el mismo hilo de comentarios de Óscar: "Qué vergüenza, ni siquiera pagáis el abono transporte, ¿no? Altruismo y generosidad toda, pero la gente necesita comer y subsistir, y eso vosotros lo deberíais saber más que nadie".

"Indignado por estar harto de la precariedad laboral"

En particular, destaca el comentario de Jonathan García San Julian, titulado en Periodismo y experiencia en prensa, radio y televisión. El joven, que reside en Londres, escribió directamente a Cruz Roja no por estar interesado en la oferta sino como "indignado". "Sí, indignado por estar harto de la precariedad laboral que empresas como la suya están extendiendo en España. Jamás pensé que Cruz Roja, la cual se supone que ayuda a personas, quiera aprovecharse de esa manera de otras", afirma rotundamente en una carta que ha hecho pública el 5 de febrero a través de Facebook.

La oferta recuerda a la que recientemente publicó La Casa de Alba en Sevilla en la que solicitaba un ingeniero agrícola para realizar prácticas con labores dirigidas al cuidado de los jardines del palacio. También en Reino Unido, la reina de Inglaterra solicitaba en la web de la institución un cocinero interno por un jornal aproximado de 500€. En este caso el sueldo se vería ajustado al respecto de las dietas y el alojamiento que ofrecía la oferta de trabajo.

En general, la gente muestra hastío por las ofertas de trabajo dirigidas a comunicación que mayoritariamente se hacen sin cobrar, enmascaradas en becas, prácticas o voluntariado. Para conocer más sobre la oferta Cruz Roja en Madrid -sus principios fundamentales se basan en la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad- ofrece un formulario con los datos de contacto del solicitante para aportar más información al respecto de forma individual.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar