ESPAÑA | POLÍTICA: PSOE: PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE pedirá el jueves amparo al TC ante los vetos abusivos del Gobierno a la oposición

Por IVÁN LEAL RAMOS. 06/02/2018

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Congreso con diputados.

PSOE
constitucional
Tribunal
De
congreso
pensiones
lOS
Diputados

El PSOE pedirá el jueves amparo al TC ante los vetos abusivos del Gobierno a la oposición.

El Grupo Parlamentario Socialista, presentará este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que denunciará la "tergiversación" que hace el Gobierno de su capacidad de veto, sobre iniciativas legislativas que presenta la oposición.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Congreso con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, con motivo del arranque del periodo ordinario de sesiones parlamentarias, que se extenderá hasta junio.

GOBIERNO, DERECHO DE VETO

La Constitución otorga al Gobierno derecho de veto a aquellas iniciativas legislativas o enmiendas, que considere que alteren los presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.

Los socialistas vienen denunciando a lo largo de toda la legislatura, que el Ejecutivo recurre sistemáticamente a este precepto constitucional, para frenar todas las iniciativas de la oposición, fundamentalmente las que tienen que ver con la agenda social, y que en esta estrategia cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

RECURSO CONTRA LA MESA DEL CONGRESO

El recurso que el PSOE registrará el jueves, se enfrenta a la decisión de la Mesa del Congreso por admitir, con los votos de PP y Ciudadanos, el veto presentado por el Gobierno a una propuesta de reforma de la Ley General de la Seguridad Social, que perseguía que se dejase de considerar como una misma unidad familiar, a los familiares que convivan en una misma residencia de mayores a efectos de percibir una pensión no contributiva.

En septiembre pasado, el Grupo Socialista presentó una proposición de ley para modificar la regulación de la unidad de convivencia en las pensiones no contributivas, para evitar "situaciones injustas" como el caso de dos hermanas de que, por estar internadas en la misma residencia de mayores, una de ellas dejó de percibir su pensión no contributiva.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar