contador web

ESPAÑA | LOS ACUSADOS SON 2 EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD

La Fiscalía de Jaén pide 1,5 años de cárcel y 135.000 euros por matar a 45 murciélagos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 06/02/2018

El caso lo recoge la revista ELDERECHO.COM y ocurrió el 5 de junio de 2017, cuando los 2 empleados recibieron la orden de limpiar el cajetín de la persiana de un despacho.

fiscalía
Jaén
murciélagos
ELDERECHO.COM

Murciélago de herradura.

Matar un murciélago de herradura puede llevar a una condena de 1,5 años de prisión y 135.000 euros de indemnización, como solicita la Fiscalía de Jaén, a 2 empleados de mantenimiento de la Universidad de esta provincia, por un delito contra la fauna.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2017, cuando los 2 empleados recibieron un parte de trabajo para limpiar el cajetín de la persiana, de un despacho de la tercera planta del edificio de la Universidad de Jaén. En el parte se les avisaba de que en el interior del tambor de la persiana podían haber anidado murciélagos.

Sin precaución

La Fiscalía, en su escrito recoge que los acusados, “sin tomar ningún tipo de precaución, y con el objetivo claro de terminar con la vida de los animales que estuvieron refugiados o anidando en dicho cajetín; ni asesoramiento sobre los animales existentes en dicho lugar, empezaron a forzar la persiana y a realizar ruidos excesivos con golpes en las maderas".

Golpearon con más fuerza

Y continúa el alegato: “lo hicieron a plena luz del día, lo que llevó a que los murciélagos salieran de su nido totalmente aturdidos por los golpes, llegando a caer desde una altura de más de 7 metros. Además, cuando los acusados se percataron de que eran murciélagos, lejos de adoptar las medidas oportunas, golpearon con más fuerza el cajetín, dando lugar a que las crías murieran en el acto tras caer presurosas del nido”.

“Igualmente, los ejemplares adultos volaron ‘torpemente’ y terminaron muriendo. El Ministerio Público, califica lo ocurrido como un acto agresivo, que llevó a la muerte a 15 ejemplares adultos y 30 crías”.

3.000 euros cada ejemplar

La revista ELDERECHO.COM explica que el murciélago de herradura es una especie vulnerable, catalogada dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. El valor de cada ejemplar está tasado en 3.000 euros, de ahí que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reclame a los acusados una indemnización conjunta y solidaria de 135.000 euros para destinarlos a la reintegración de dicha especie.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar