La Princesa de Asturias recibe el Toisón de Oro

El Rey Felipe VI ha entregado el 30 de enero, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.01.2018
Compartir:

Ante Leonor de Borbón ha subrayado las “exigencias” que implica su condición: ” Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.

En un breve discurso durante la ceremonia de imposición, el propio Rey ha explicado por qué ha decidido celebrar así el día “especial” de su 50 cumpleaños: ” para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo” el ” compromiso personal e institucional con España” por parte de la Corona.

Ante los representantes de los poderes del Estado, cuya presencia ha agradecido especialmente, el Rey ha subrayado que ese compromiso “hunde sus raíces en la historia de España”, pero que lo “actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español” y ” se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad”.

El Jefe de Estado le ha recordado a su hija, de 12 años, que recibir el Toisón, una Orden que se creó para “premiar y representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad”, es ” un paso simbólico y muy significativo” para su preparación como Princesa heredera. Por lo tanto, implica ” unas responsabilidades especiales” , que deberá asumir inspirada por ” valores e ideales profundos”.

“Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, ha añadido. Y continúa que deberá ” respetar a los demás, sus ideas y creencias” y amar a la cultura, las artes y las ciencias.

En el acto, el Rey ha tenido también palabras para su padre, el Rey emérito Juan Carlos, ” impulsor y promotor imprescindible de la Transición española” y a quien hay que “agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático” que tiene hoy España.

Y para su abuelo, el Conde de Barcelona, cuyo Collar de la Orden ha recibido Leonor: ” luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad”, ha dicho el Rey.

El Toisón, ha comentado el Jefe del Estado, ha reconocido durante siglos a personas que dedicaron su vida o su esfuerzo a España, o que le ofrecieron ayuda o amistad. Eso sí, también le ha asegurado a la niña, que aunque las exigencias y responsabilidades hoy puedan parecerle “importantes y difíciles”, contará con el apoyo de muchas personas, y sobretodo, de su madre, hermana y abuelos. ” Y por supuesto, yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso”, ha añadido, antes de finalizar su discurso con un “felicidades Leonor”.

Antes de dirigirse a los alrededor de 80 invitados, Felipe VI ha impuesto la condecoración a la Princesa de Asturias. Leonor será titular del Collar, que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el Collar, sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. El propio Felipe VI llevaba también en la solapa el lazo de la Orden.

Tras recibir el lazo y dos besos de su padre, la niña ha hecho una reverencia y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, y a los Reyes Juan Carlos y Sofía, con besos y reverencia ante todos ellos, y también a su hermana Sofía.

Después ha saludado al resto de familiares que han acudido a la ceremonia: la Infanta Elena, la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, y los abuelos maternos de Leonor, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz con su esposa, Ana Togores. Y también a los Caballeros del Toisón presentes, Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias, que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos. A los tres les ha dedicado el Rey Felipe VI palabras de elogio.

Salón de Columnas

El acto ha tenido lugar en el Salón de Columnas, un espacio reservado para acontecimientos solemnes: allí firmó el Rey Juan Carlos su abdicación y en 1985, el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.

El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación.

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.

Poco después de las 12:00 horas, los Reyes han entrado en la Sala seguidos por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y por los Reyes, Juan Carlos y Sofía. Después de que hayan tomado asiento, el cuarteto de cuerda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha interpretado el himno nacional.

Tras la lectura del Real Decreto de Concesión de Toisón a la Princesa de Asturias, el Rey y su hija mayor se han aproximado a una mesa donde se ha expuesto el Collar, junto al Libro “Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro”, la credencial de ingreso en la Orden y el lazo con la miniatura del vellocino que el Rey ha cogido para prendérselo a la niña en el vestido.

Representantes del Estado

Representando a los poderes del Estado han estado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes; y el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar y varios miembros del Gobierno: la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Niños premiados

En el Salón de Columnas se han congregado otras autoridades institucionales, así como representantes de las Reales Maestranzas y las Reales Academias, además de unos 20 niños (13 niñas y 7 niños), de entre 11 y 14 años, que han sido ganadores del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”. Los niños acompañados de un familiar, proceden de las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y a ellos se sumará un ganador de la categoría de educación especial.

Tras las palabras, el cuarteto de cuerda ha interpretado “Por las calles de Madrid”, de Luigi Boccherini. Al final del acto, los Reyes y sus hijas se han trasladado al Salón de Teniers, donde se han fotografiado con los niños.

En las fotos, la Princesa ha estado flanqueada por los llegados de Asturias, Cataluña y Navarra, en representación de los títulos que ostenta como heredera ( Princesa de Asturias, de Girona y de Viana).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes