En España se ha incautado el 40% de la cocaína de toda Europa y casi el 70% de hachís

Los narcos utilizan nuevos métodos para introducir la droga a través de geolocalizadores, y abren rutas en Europa por Bélgica y Holanda.
Edurne García Ordóñez
España
23.01.2018
Compartir:

En España se ha incautado el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa, proveniente de Suramérica y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos. Se ha aprehendido un 115% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77 de marihuana; y se han destruido 477 toneladas de droga, un récord histórico, según datos de la Brigada Central de Estupefacientes en su 50 aniversario de creación.

Nueva rutas

Los responsables de esta Brigada, que se ha convertido durante estos años en referencia en la lucha contra el narcotráfico, han estudiado las nuevas rutas de entrada de droga y los últimos métodos que utilizan los narcotraficantes para introducirla.

Nuevos modos

La efectividad policial obliga a los capos de la droga a abrir nueva rutas en Europa, a través de Bélgica y Holanda, y a poner en práctica nuevos modos de introducir la droga, a través de geolocalizadores.

En 2017 se han destruido 477 toneladas de droga, 23 más que en 2013, cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas. La Brigada Central de Estupefacientes pone de relieve que, el crimen organizado, en la actualidad se caracteriza por una gestión transnacional y por su continua capacidad de adaptación al entorno, para pasar desapercibido y eludir la actuación policial y judicial.

816.415 plantas

Los indicadores señalan que ya se ha realizado una mayor incautación de drogas que el año anterior. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido 32.795 kilos de cocaína, frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos, frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis, frente a las 566.565 (un 44,1% más).

Récord de destrucción

En 2017 se ha producido un récord histórico de destrucción de drogas, con 447 toneladas, un 30,73% más que en 2016, cuando se acabó con 365.334 kilos. Hasta la fecha el mejor dato desde 2013, cuando se destruyeron 454 toneladas.

Procedencia

Los principales países de procedencia detectados de los envíos de cocaína a España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica, con destino a los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo. La técnica habitual que siguen las bandas de narcos es la de enviar varios contenedores “sin contaminar” y uno solo “contaminado”, generalmente, desde Suramérica, a través de distintas empresas de exportación, de todo tipo de mercancías, al mismo o distintos puertos marítimos para minimizar riesgos.

Métodos

La forma más habitual de introducción de la cocaína se realiza en contenedores por el método denominado “gancho ciego”, en el que tanto el remitente como el destinatario son conscientes de que el envío está siendo utilizado para el tráfico de mercancías ilícitas.

Las Fuerzas de Seguridad han detectado últimamente el método denominado “drop off”, que consiste en colocar un dispositivo de geolocalización de droga, que luego lanzan en bultos preparados desde buques mercantes legales, compinchados con parte de la tripulación. Luego la recogen cerca de la costa en pequeñas embarcaciones, para llevarla a puertos marítimos españoles.

Marrueco + España + hachís

España, por su cercanía a Marruecos, que es junto a Afganistán el mayor productor mundial de hachís, continúa siendo la principal puerta de entrada a Europa, mediante la “ruta del Estrecho”, aunque se abren otras vías, a través del Mediterráneo oriental, desde Marruecos a Libia y Egipto, para llevarla a través de países del Mediterráneo europeo.

Heroína desde Afganistan

Cada vez son mayores las producciones de opio en Afganistán (que alcanza las 9 toneladas/ año), lo que hacen suponer un incremento de entrada de heroína en la UE. A la clásica ruta de los Balcanes, con llegada a Holanda y posterior distribución a España, se suman ahora nuevas rutas de introducción que utilizan países caucásicos para la entrada en Europa.

Se ha detectado el intento de las mafias de introducir la heroína mediante buques mercantes y contendores con destino en los puertos de Barcelona y Valencia, como demuestra la reciente aprehensión de 330 kilos en la capital catalana, procedente de Turquía.

Exportadores de marihuana

Se ha producido un aumento de las incautaciones de cannabis y marihuana, con grupos de narcos implantados en 12 de comunidades autónomas, donde producen marihuana de alta calidad, que distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.

Los nuevos sistemas hidropónicos han permitido reducir el período del ciclo de cultivo obteniéndose una mayor producción, que junto con la proliferación de mafias cultivadoras y redes de distribución, han hecho que España se haya convertido en un país exportador de marihuana.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes