ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La juez Lamela investiga la vigilancia de los Mossos a políticos antes del 1-O

Por IVÁN LEAL RAMOS. 22/01/2018

Solicita a los Mossos que le remitan el Plan Ágora previsto para el referéndum.

referendum
Audiencia
Nacional
Guardia
Civil
tribunales

La juez Lamela investiga la vigilancia de los Mossos a políticos antes del 1-O.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha puesto en marcha una serie de diligencias destinadas, entre otras cosas, a investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre, y ha llamado a declarar como testigo, además, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En paralelo a las investigaciones seguidas en torno al procés independentista en el Tribunal Supremo y el juzgado número 3 de Barcelona, la jueza Carmen Lamela instruye una causa contra el exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, por los altercados violentos ocurridos en esas fechas en Cataluña, después de haber enviado el grueso de la investigación contra el Govern destituido de Puigdemont al Supremo.

NUEVAS DILIGENCIAS

En una nueva batería de diligencias, Lamela llama a declarar como testigo para el próximo 14 de febrero, al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, encargado entre otras cosas de coordinar el operativo de seguridad de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre: una diligencia que también ha sido puesta en marcha por el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo.

Además, la magistrada instructora quiere averiguar todo lo posible sobre "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación" del 1 de octubre. Entre otras diligencias, solicitadas por las defensas de los imputados, Lamela pide a los Mossos el plan operativo conocido como Ágora, documentación sobre la comisión para la seguridad y protección de miembros del Govern y otras autoridades, y qué políticos recibieron esa seguridad.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar