contador web

ESPAÑA | COMIENZO DE LA XII LEGISLATURA

Puigdemont afirma que puede ser presidente desde Bruselas

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/01/2018

El presidente de JxCAT afirma que la vía telemática es una opción lícita para que la Generalitat tenga un gobierno estable.

Bruselas
presidente
Puigdemont
Govern
Investidura
Parlament

Carles Puigdemont, antes de ser cesado como presidente.

El máximo representante del Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha defendido que puede ser presidente desde Bruselas. “Soy perfectamente investible presidente” , decía. Defiende que las leyes catalanas no impiden que se nombre a un político como presidente si no está en las Cortes catalanas. Expresaba, con sus argumentos, que la vía telemática para ser nombrado como el dirigente del gobierno catalán. En contraposición, afirma que “no se puede ser presidente desde la cárcel”, suponiendo que, si vuelve a España, será encarcelado.

En alusión a la cárcel, decía que estaba en contacto permanente con Jordi Turrul y Josep Rull, encarcelados tras la aplicación del artículo 155, y que se reunía cada martes con miembros de la directiva de JxCAT. “Es evidente que no son las condiciones de normalidad que nos gustarían, pero es mucho más difícil, tristemente, hacerlo desde el Estado español, donde tendríamos que gobernar desde la prisión”.

“La alternativa es que yo sea presidiario y no presidente”, añadía. Además, se dirigía a Esquerra, alegando que el plan de después del 155 “solo es uno”, dejando en el aire continuar con el objetivo independentista.

Solo renunciaría a su puesto de presidente si la mayoría de la cámara catalana le retirara el apoyo que recibió en la anterior legislatura. Lo decía con la siguiente frase: “El Parlament me ha escogido y ningún parlamento me ha retirado la confianza, que es quien lo tiene que hacer”.

Por último, añadía que no tiene intención de rectificar. “Las conversaciones no van precisamente mal”, decía en alusión a si hay una negociación con ERC y la CUP para formar un gobierno de corte secesionista. “Los presidentes los escogen los parlamentarios”.

Carles Puigdemont fue cesado como presidente de Cataluña en octubre del año pasado, tras el desafío soberanista del 1-O y la fallida declaración de independencia de la República Catalana.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar