contador web

Artur Mas dimite como presidente del PDeCAT

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/01/2018

El expresidente catalán "ha dado un paso al lado" porque "hacen falta huecos libres en PDeCAT".

presidente
Cataluña
Mas
Palau
JxCAT

Artur Mas, a la entrada de la sede del PDeCAT.

Artus Mas ha hecho oficial su renuncia a la presidencia del partido Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), horas después de emitir una rueda de prensa mediante un comunicado. En la rueda de prensa estaban presentes la vicepresidenta del partido, Neus Munté, la coordinadora general del mismo, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonheví.

La decisión, que fue trasladada a los dirigentes del partido durante la tarde del 8 de enero, fue transmitida en una reunión del comité nacional del PDeCat. En la misma, pidió que se formara un "Govern estable" en una legislatura que desea larga.

El político daba dos motivos por los que iba a dejar la presidencia del partido:

"Mi paso a un lado tiene dos razones. La primera razón es la más importante, y es estrictamente política: el resultado que obtuvo Junts per Catalunya el 21 de diciembre es muy bueno. En lugar de rebajar nuestras expectativas, las aumentamos. La segunda razón por la que tomo esta decisión es el calendario judicial que tengo que afrontar yo personalmente, que tengo que encarar en los próximos meses. Como saben ustedes, fui procesado, condenado e inhabilitado por el 9-N. Y, como saben en mi caso, esta condena está pendiente de ratificación por el Supremo, y creo que este órgano va a confirmar la sentencia, por lo que voy a estar inhabilitado".

Mas ha "dado un paso al lado" renunciando al puesto, acto que venía pensando desde hacía tiempo. Considera que, con su decisión, PDeCat va a tener un "punto de aceleración" ante la nueva era política catalana, buscando nuevos líderes que lleven a cabo las ideas del partido. Su salida, según él, "abre muchas posibilidades". Asegura que no se aleja el proyecto, sino que seguirá reforzará las ideas del partido desde fuera.

La dimisión de Mas coincide con la sentencia del caso Palau de la Música. Esta se hará pública el lunes, y podría implicar a miembros, como él lo fue, de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña.

"Con la decisión hago honor a los principios que me han guiado en mi vida política: primero el país, después el partido y, finalmente, la persona. He intentado hacerlo así", decía Mas, explicando los principios en los que ha basado su vida política.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar