contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La independencia catalana cada vez preocupa menos a los españoles

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/01/2018

Según el último barómetro del CIS, la falta de trabajo y la corrupción siguen siendo los principales temas entre los españoles.

política
crisis
corrupción
paro
encuesta
catalana
CIS

La crisis catalana preocupa menos a los españoles.

Según el último estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación por la hipotética independencia catalana es menor entre los españoles en los últimos meses. Aunque sigue siendo uno de los principales problemas, con respecto al anterior estudio ha bajado 8 puntos, situándose en un 16,7% (frente al 24,6% de noviembre y el 29% en octubre). El paro y la corrupción siguen siendo las grandes preocupaciones de los españoles (del 65,1% de noviembre sube al 66,8%) y la corrupción (que se mantiene alrededor del 31%). En tercer lugar se sitúan los partidos políticos (con un 28,5%) y los problemas económicos de la gente de a pie (con un 22,9%). Por lo tanto, la preocupación por el procéss se sitúa en el cuarto puesto, según el último barómetro del CIS.

Esta encuesta se realizó en la primera semana de diciembre de 2017, marcada por la campaña electoral catalana del 21-D. Ya en este mes, en el que se publicaba el sondeo de noviembre, la independencia de Cataluña caía cinco puntos, dejando de ser la segunda preocupación principal de la ciudadanía. Podría ser causada por la aplicación del artículo 155 a finales de octubre de 2017.

En esta ocasión, como en noviembre, se refleja la escasa valoración positiva de la situación política española en la actualidad. Frente al 94,1% de los españoles que el año pasado dijo que la situación era regular, mala o muy mala, ha sido esta vez un 92,4% que tiene la misma opinión con respecto a la política del país.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar