contador web

ESPAÑA | LA DENUNCIA DE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR)

La desvergüenza de incumplir siempre con los refugiados

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 27/12/2017

“El orgullo de incumplir los compromisos con los refugiados, por parte de las autoridades españolas y europeas, hace difícil pensar que 2018 sea un año de buenas noticias”.

refugiados
2017
migrantes
calendario
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CEAR

Atrapados

Al terminar el año, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hace un balance desolador: se superan las 3.000 muertes en el Mediterráneo. Miles de refugiados están atrapados en Grecia y otros países de Europa central. A pesar de nuevas promesas, los estados de la UE están lejos de cumplir sus acuerdos. Y los discursos xenófobos y abiertamente racistas no dejan de propagarse a ambos lados del Atlántico.

“Falta por ver la respuesta, dicen desde el CEAR, ante el notable aumento de solicitudes de asilo que se ha producido este año en España. Pero el orgullo de incumplir sus compromisos con los refugiados, por parte de las autoridades españolas y europeas hace difícil pensar que 2018 sea un año de ‘buenas noticias’ para los refugiados”.

Ocho organizaciones denunciaron con este vídeo “el orgullo de incumplir”, por parte de las autoridades europeas, su compromiso con los refugiados.

CEAR: un calendario que da escalofríos

El CEAR ofrece un calendario de 2017, mes a mes, que da escalofríos. Y recuerda que, en septiembre, cuando se terminó el plazo para cumplir los acuerdos europeos de reubicación y reasentamiento, la UE había trasladado a 1 de cada 4 personas de las que se comprometió a acoger, mientras que España, apenas superaba el 11% de cumplimiento de estos acuerdos.

Todas estas personas cabrían en uno de los fondos del Bernabeú. Al terminar el año, estas cifras no han subido a 1 de cada 3 y al 15%, respectivamente. CEAR apuntó 9 motivos para explicar ese fracaso y lanzó una petición desesperada.

Victorias legales

Días después se produjeron dos victorias legales en materia de asilo. Por una parte, el TSJ de Madrid confirmó el derecho de los solicitantes de asilo a salir de Ceuta y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por la ‘devolución en caliente’ a 2 jóvenes expulsados de Melilla.

En Noviembre, CEAR criticó la concesión del Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea, cuando Europa claramente “había dado la espalda a los refugiados”. Para mostrar este rechazo, el día de la entrega del galardón, CEAR entregó las 27.454 firmas de apoyo a la campaña #UErfanos, para exigir a la UE medidas que eviten las muertes en el Mediterráneo.

Mercado de esclavos

Ese mismo mes, el mundo quedó sobrecogido con la prueba en imágenes de un temor ya conocido: el mercado de esclavos migrantes y refugiados en Libia. De nuevo, se volvía a poner precio, esta vez entre 400 y 800 dólares por a la vida humana. Así vivimos con la vergüenza de mirar a otro lado.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar