A los independentistas catalanes les ha salido un duro competidor, la región de Tabarnia. Esta zona costera, que abarca ciudades tan importantes como Barcelona, Hospitalet o Tarragona, quiere independizarse, sí, pero del resto de Cataluña.
El pasado 21-D Ciudadanos fue, con diferencia, la fuerza más votada en esta comarca. Este hecho ha impulsado la actividad de Bcnisnotcat, una plataforma que, desde hace tiempo, defiende que una parte de Cataluña deje de formar parte de la Comunidad Autónoma. Para ello, piden ahora poder celebrar un referendum.
#Tabarnia es una realidad por mucho que los medios separatistas lo oculten. Tabarnia es distinta y vota distinto. Referéndum de autonomía para Tabarnia YA! #Tabarnexit #Barcelona #Ciutadans #Bcn #Tarragona #Bcnisnotcat pic.twitter.com/VdQmU7vsSG
— Tabarnia Oficial (@Bcnisnotcat_) 22 de diciembre de 2017
Bcnisnotcat defienden su postura con argumentos políticos y económicos. Aseguran que los movimientos independentistas catalanes no representan los sentimientos de esa zona de Cataluña, más cosmopolita y diversa. Además, denuncian que su región se ve perjudicada económicamente por la Generalitat, aportando mucho más dinero del que recibe.
Hasta ahora, Tabarnia y Bcnisnotcat habían sido tomadas, casi, a risa e, incluso, ignoradas. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses y los resultados electorales han hecho que los medios se fijen en esta realidad y que, incluso, principales líderes políticos se posicionen.
Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos. Es muy significativo lo nerviosos que se han puesto algunos ??
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 26 de diciembre de 2017
Tabarnia una, grande y libre.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 26 de diciembre de 2017