La Guardia Civil documenta más de cien escraches del independentismo por el 1-0

En el documento aparecen los conocidos episodios de escraches vividos frente a los hoteles de pueblos de Barcelona como Calella, pero también en otras localidades como Vic, Manresa e Igualada.
Iván Leal Ramos
España
25.12.2017
Compartir:

La Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, ha incluido en su informe del 15 de diciembre remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, un anexo sobre el centenar de “acciones de desafección” hacia el Instituto Armado por parte de bomberos de la Generalitat, estudiantes, concejales de formaciones como la CUP y grupos de ciudadanos descontentos con su actuación para hacer frente al ‘procés’ y al referéndum del 1 de octubre, en cumplimiento de los mandatos judiciales.

En uno de los anexos del informe, la Guardia Civil contabiliza 117 acciones de grupos independentistas contra su actuación en Cataluña desde el pasado mes de septiembre: 61 en la provincia de Barcelona, 26 en Tarragona, 13 en Gerona y 17 en Lleída.

En el documento aparecen los conocidos episodios de escraches vividos frente a los hoteles de pueblos de Barcelona como Calella, pero también en otras localidades como Vic, Manresa, Igualada, Canovelles, Reus, Tortosa, Girona, Figueres o Ripoll. Ante la escalada de tensión, el Ministerio del Interior reubicó en otras instalaciones a los agentes y abrió procedimientos para recibir denuncias por estos escraches.

La Guardia Civil identifica ante el juez del Supremo las matrículas de cuatro vehículos de los bomberos de la Generalitat de Cataluña que, por ejemplo, el 3 de octubre entre las 17.20 horas y las 17.53 horas “hacen uso de las sirenas a modo intimidatorio y desafiante hacia los guardias civiles y las familias de los guardias civiles pasando por delante del acuartelamiento con pancartas y carteles en los vehículos de los bomberos”. Las pancartas, detallan, “hacían referencia al referéndum”.

El Instituto Armado relata cómo menores de edad y grupos de estudiantes se concentran frente a diferentes instalaciones para mostrar pancartas y proferir gritos, a veces de noche cuando los agentes descansaban. Oyen consignan como “fuera las fuerzas de ocupación”, “independencia”, “fascistas” o “español el que no bote”.

“INACCIÓN DE LOS MOSSOS”

En el Hotel Vila de Calella, donde el informe señala que unas cien personas bloquearon el acceso a un agente del GAR y que, “ante la inacción de los Mossos d’Esquadra”, los agentes del Instituto Armado “tuvieron que abrirse paso”.

En Igualada, el 2 de octubre a las 12.00 horas se convoca una concentración frente al acuartelamiento de la Guardia Civil. Asisten miembros uniformados de bomberos de esta localidad, que van con “un camión de servicio con luces de emergencias puestas y señales acústicas encendidas, mientras uno de los bomberos graba el acuartelamiento”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes