ESPAÑA | ANTE LOS PLANES DE CONGELAR EL GASTO EN PENSIONES DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

La Coordinadora Estatal de Pensionistas convoca movilizaciones

Por AROA DÍAZ GUTIÉRREZ. 11/12/2017

Después de la advertencia de la OCDE sobre la situación de las pensiones, la coordinadora llama a la movilización en defensa de la llamada hucha de las pensiones.

Foto: Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Foto: Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones





El sistema público de pensiones no va a aguantar. Al menos esta es la conclusión de todos los analistas, incluida la OCDE, sobre la situación actual de la hucha de pensiones. Según sus previsiones, en 2050 España contará con un 77% de jubilados debido a la pirámide de población. Una cifra que dista mucho del 30.5% de 2015 por lo que es inabarcable por parte del sistema actual.



Así, mientras que los expertos claman por un cambio en el sistema que haga posible que se cubran todas estas pensiones, desde el Gobierno del Partido Popular se dan pasos hacia el sector privado. El último de ellos, la congelación del gasto público en pensiones propuesto en el Plan de Estabilidad 2017-2020 presentado a la Comisión Europea. Este se mantendrá en los próximos años en el 11,8% sin tener en cuenta el aumento exponencial de los jubilados que sufriremos en los próximos tres años.




De esta manera, la recién nacida Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones llama a la movilización. De hecho, han llamado a una concentración este miércoles 13 frente al Defensor del Pueblo de cada Comunidad Autónoma o de las Delegaciones del Gobierno en el resto de las provincias, "para hacerles llegar nuestra protesta y nuestras reivindicaciones, que consideramos justas y no pararemos hasta conseguirlas".



"Porque el Sistema Público de Pensiones es hoy el mayor distribuidor de renta del país y, si lo privatizan, el daño será para todas las clases populares, pues la cuantía de las pensiones descenderá de forma alarmante y ya tenemos más de cuatro millones de pensionistas en el umbral de la pobreza", aseguran desde la Coordinadora.



Además, quieren dejar claro que pensionista no solo es aquel que se ha jubilado, sino también quien cobra una paga por invalidez o viudedad. Pagas que también se encuentran en peligro debido a la situación de la hucha. "No sólo nos afecta a los mayores de 65, también a todo aquel que recibe una paga del Estado. No está tan lejos la posibilidad de que tú seas uno de los afectados sino lo eres todavía", destacan.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar