contador web

ESPAÑA | SONDEO PREELECTORAL CIS: ELECCIONES CATALANAS 21D

Ciudadanos ganaría las elecciones del 21D, según el CIS

Por IVÁN LEAL RAMOS. 04/12/2017

La candidatura de Arrimadas, la más votada, según el barómetro del CIS, empataría a 32 escaños con ERC.

elecciones
Partido
Ciudadanos
Mas
CIS
Barómetro
catalanas
21D
preelectoral
votado

Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones catalanas, según el CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Estas son sus estimaciones a 17 días de los comicios:

PARTIDO ESTIMACIÓN DE VOTO ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS
ERC 20,8% 32
Junts per Catalunya 16,9% 25-26
CUP 6,7% 9
Ciudadanos 22,5% 31-32
PSC 16% 21
PP 5,8%

7

Catalunya en Comú-Podemo 8,6% 9

Según esta encuesta, las fuerzas independentistas retroceden en conjunto cuatro escaños y pierden la mayoría absoluta. Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP suman una horquilla de entre 66 y 67 escaños, a uno/dos escaños de la mayoría absoluta (68 escaños).

EN VOTOS, CIUDADANOS EL PARTIDO MÁS VOTADO

En votos, Ciudadanos se sitúa como el partido más votado, según la estimación del CIS, por delante de ERC. La formación de Albert Rivera, con Inés Arrimadas de cabeza de lista, sube seis escaños y se sitúa entre 31 y 32, prácticamente igualando en escaños al partido de Oriol Junqueras.

Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, sería la tercera fuerza con entre 25 y 26 escaños, y el PSC de Miquel Iceta, la cuarta con una importante subida de cinco escaños hasta alcanzar los 21.

Catalunya en Común retrocede posiciones y cede dos escaños hasta situarse con 9, aunque se convierte en la llave de gobierno entre el bloque independentista y el constitucionalista. El PP que lidera Xavier García Albiol experimenta una importante bajada de cuatro escaños y se queda como última fuerza en el Parlament con 7 diputados. La CUP de Carles Riera obtendría 9 escaños.

El estudio demoscópico se ha dado a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral, esta la medianoche.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar