contador web

ESPAÑA | ECOLOGISTAS

Talan el Bosque Boreal del norte de Europa, para hacer papel higiénico

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 27/11/2017

Informe que ha hecho público Greenpeace Internacional.

  • Por qué quieres verles muertos?
    Por qué quieres verles muertos?
  • Merecen dejar de ser, por ser papel?
    Merecen dejar de ser, por ser papel?
papel
Greenpeace
Bosque
Boreal

Essity, segundo productor mundial de papel 'higiénico' y proveedor de conocidas marcas como Tempo, Lotus, Cushell o Colhogar, está destruyendo áreas críticas de los grandes bosques boreales del norte de Europa, fundamentalmente de Suecia, Finlandia y Rusia.

Es una de las conclusiones que se desprenden del informe que ha hecho público Greenpeace Internacional en el que, entre otras cosas, se denuncia la tala de árboles en bosques protegidos, la consiguiente destrucción de hábitats de especies amenazadas y la plantación de una arbórea invasora que está poniendo en peligro los medios de subsistencia de distintas comunidades indígenas.

Qué fue del bidé?

Greenpeace denuncia que los que se limpian con papel, llamado higiénico, contribuyen a la deforestación. Pero, cuánto papel usan por vez? Cuántos rollos hechos de árboles tiran por el váter, que miles de litros de agua empujan, por unas tuberías, hacia un destino más que incierto.

Imaginemos un edificio de 3 plantas, con dos pisos en cada planta, con 3 personas en cada piso. Tal vez, 18 personas que utilizan papel hecho de árboles, que matan fauna y flora, y ¿un metro de papel/persona/día? 18 metros/día? Redondeamos a 550 metros/mes? Hay saneamiento que aguante?

El caso Canarias

Por razones obvias, los canarios, y muchos de los que hemos aprendido allí, saben que tirar por el váter cosas, es un grave error. Así es que, en el 100% de casas y establecimientos conocidos, tienen algo muy útil: un cubo!, para echar lo que no se debe de echar por el váter. Más inteligente aún: los usan! Por lo menos los de allí, siempre se puede recurrir al dicho “es inglés, pero se limpia el culo con papel!).

Hay, en la población, conciencia absoluta de lo dañino que es el papel, para determinadas partes del cuerpo y del gran daño que causa su uso y desuso; lo mismo que lo hay respecto del consumo de agua. Es una forma de educar, de respetar, de vivir: es sano. Seamos limpios y no nos ensuciemos con papel de culo.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar