El mensaje más negro sobre el Black Friday que no hay que creer

Las Redes Sociales han contribuido a popularizar y ha hacer crecer en la red un mensaje que no tiene una fundamentación histórica rigurosa que relacione el Black Friday con la venta de esclavos.
Carlos A. Sánchez
España
24.11.2017
Compartir:

Si ha recibido en las últimas horas a través de WhatsApp un mensaje recordándole el supuesto origen del “Black Friday” vinculado a la venta de esclavos responda a quien se lo haya mandado que esa teoría no es cierta. Se trata de un bulo que no tiene una fundamentación histórica real, aunque pueda parecerlo por el montaje del mensaje.

Este mensaje suele aparecer de forma intensa en el mes de noviembre, aprovechando la gran campaña publicitaria que se realiza justo el último viernes de este mes.

El bulo trata de crear un sentimiento de culpa en los consumidores. El texto dice: “El Viernes Negro se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados para la temporada de invierno, de ahí el nombre Black Friday“. Hay otros mensajes que completan el fatalismo de esta fecha significativa. “Este tipo de esclavismo finalizó pero hoy en día existe otro. Somos esclavos del capitalismo, del consumismo y obedecemos y creemos todo lo que los medios nos dicen tanto que mucha gente celebra fiestas o tradiciones que no son ni suyas ni saben de dónde vienen simplemente porque lo anuncian en la tele, etc. Me parece penoso que con los medios que hay hoy en día nadie se preocupe de mirar la raíz de las cosas! Simplemente siguen como títeres!”. Y el mensaje termina: “Me niego a ir de rebajas mañana simplemente porque veo más allá de lo que me dicen y por respeto a todos los que sufrieron el esclavismo durante muchos años”.

Si lo ha leído, recuerde. No es cierto. Es un Meme. un bulo. Por mucho que le llegue a su móvil no se lo crea. Rompa la cadena. Es una leyenda urbana de la que no se sabe a ciencia cierta dónde surge exactamente. Tampoco se sabe precisar el momento exacto en el que el rumor comenzó a expandirse.

Sólo hay un fenómeno que lo ha hecho crecer y que en la actualidad ya le la ha hecho dar la vuelta al mundo. La aparición de los smartphone y la proliferación de las Redes Sociales. El “fake“, es decir, el bulo comenzó su apogeo a partir del año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. La falta de información y de contrastación de este mensaje ha acrecentado el error y la confusión. La cadena no se ha roto y en la actualidad se sigue compartiendo de forma multitudinaria sin realizar un esfuerzo de comprobación, simplemente dando por hecho que es cierto.

El falso mensaje ha encontrado en los personajes famosos, sobre todo en Estados Unidos, un factor exponencial definitivo. Al dar continuidad a la cadena, han conseguido dar más fuerza al bulo. Por ejemplo, sólo el jugador de la NBA J. R. Smith en 2014 consiguió en muy pocas horas miles de “me gusta” en sus Redes Sociales compartiendo este infundio. Los seguidores de J. R. Smith no sólo dieron su aprobación creyéndose la mentirosa teoría sobre el origen del “Black Friday”, sino que fotografiaron la pantalla y contribuyeron a añadir un nuevo eslabón a la cadena contribuyendo a expandir el ruido.

¿Cuál es el origen de la campaña comercial más famosa del mundo?

Los publicistas encontraron en el origen del Black Friday un filón comercial. Tanto que, gracias al comercio electrónico, en un día como el Black Friday, en donde se puede vender de todo (comida, ropa, tecnología, zapatos, electrodomésticos, ordenadores, cables, …) se calcula que puede ser el día de mayores transacciones comerciales de todo el año.

En realidad, esta jornada de rebajas está ligada en su origen a un gran desfile que se realizó en 1924 en Nueva York para celebrar el Día de Acción de Gracias -en inglés, Thanksgiving-. El desfile fue organizado por una cadena de grandes almacenes americana, conocida entonces como Macy’s. De hecho, se considera que Fred Lazarus Jr. es el creador de las primeras rebajas. El poder de convencimiento de Fred Lazarus llegó al propio presidente americano, Franklin Delano Roosevelt, al que convenció para adelantar una semana la festividad de Acción de Gracias para que los comercios americanos tuviesen más tiempo para poder vender los relatos de Navidad.

El término acuñado del Black Friday no tiene un origen claro en sí. La traducción es clara. Viernes negro. El origen geográfico también. Es un término que nace en Estados Unidos. Pero, ¿a qué obedece el fenómeno?

Los teóricos apuntan a varias posibilidades, muy dispares en el tiempo, y por asuntos muy diferentes. Para unos teóricos el primer viernes negro americano pudo originarse en el valor del oro, que se desplomó a finales del siglo XIX. Otros, apuntan a la Bolsa y a la Gran Depresión, un momento histórico que fue la ruina de muchas familias que invertían a principios de siglo XX en el mercado variable. Una jornada de caos en el tráfico en la ciudad de Filadelfia en 1961 también responde a la búsqueda del origen del término acuñado.

Más preciso es fijar en 1975 la verdadera popularización del Black Friday. Ese año, la rebaja de un artículo publicado en el The New York Times bajo el slogan de Black Friday triunfó como gran campaña publicitaria.

En donde no hay discusión ni debate, es que en un día de Black Friday los números rojos no existen en los comercios. Las sustanciosas ganancias al final de la jornada se escriben no sólo con números negros, también con negrilla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes