contador web

ESPAÑA | ESPAÑA: CUPO VASCO

Compromís anuncia que también votará en contra del Cupo Vasco en el Congreso

Por IVÁN LEAL RAMOS. 21/11/2017

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví dice que es la "rebeldía" contra un Gobierno que para seguir en Moncloa, prima a Euskadi frente a comunidades "maltratadas".

vasco
Ciudadanos
De
congreso
lOS
financiación
Compromís
Diputados
Cupo
Baldoví
autonómica

Compromís anuncia que también votará en contra del Cupo Vasco en el Congreso.

Los cuatro diputados de Compromís, que en las dos últimas elecciones generales concurrieron en coalición con Podemos, han anunciado que este jueves votarán en contra de las leyes del Cupo y Concierto vascos por "rebeldía", al considerar que representa la desigualdad de la financiación autonómica.

Hasta ahora solo Ciudadanos había adelantado su voto en contra, al acuerdo de financiación para Euskadi, que el Gobierno del PP alcanzó con el Ejecutivo vasco del PNV, y que este jueves se debate y aprueba por la vía de urgencia, y en un solo debate parlamentario en el Pleno del Congreso. En todo caso, el visto bueno de la Cámara está garantizada pues también lo apoya el PSOE.

ES "INDECENTE"

El portavoz de Comrpomís, Joan Baldoví, ha recalcado que su partido no está en contra del Cupo Vasco, pero que sus diputados lo rechazarán como "acto de protesta", ya que consideran "indecente" que el Gobierno lleve de urgencia al Congreso, la aprobación del sistema de financiación de un territorio "bien tratado", como es el País Vasco, mientras existen otros, como la Comunidad Valenciana, que "no llegan a fin de mes".

En declaraciones a Europa Press, Baldoví ha señalado que el Ejecutivo debería empezar por arreglar los problemas de aquellas comunidades "maltratadas" e "infrafinanciadas", y no por aquellas cuya situación económica y financiera es solvente.

"Los sistemas de financiación sirven para garantizar los derechos de las personas y deberían estar todos presentes en la Constitución, no solo los de los territorios forales", ha denunciado el diputado valenciano, quien ha criticado que el Gobierno esté "comerciando" con los derechos de la ciudadanía.

UN NIÑO VALENCIANO TIENE MENOS DERECHOS QUE UNO VASCO

En la misma línea, el portavoz económico de Compromís, Ignasi Candela, ha añadido que resulta "inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", por lo que ha urgido al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación "dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado".

A su juicio, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el Cupo Vasco ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos". "Desde Compromís defendemos un modelo basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres".

También ha instado al Gobierno a que cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "garantizando el principio de solidaridad territorial", así como "repartiendo las inversiones de los Presupuestos de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar