jueves, 9 de febrero de 2023

Estos son los mejores momentos del Día de la Fiesta Nacional

Los abucheos a Pedro Sánchez, la espera de los Reyes ante la llegada del presidente, la bandera de España surcando los cielos de Madrid... Estos son los momentos de este 12 de octubre.


Estos son los mejores momentos del Día de la Fiesta Nacional
  • whatsapp
  • linkedin

El Día de la Fiesta Nacional estuvo repleto de momentos icónicos que no pasó inadvertido para los espectadores que vieron televisado el acto. El desfile de la Fiesta Nacional ha recuperado este 2022 la espectacularidad a la que tenía acostumbrada a la ciudadanía antes de la pandemia. La ausencia de representación del Poder Judicial en el desfile -por la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo-, los ya típicos abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vuelta a la normalidad también en la parada militar que discurre por el centro de Madrid con motivo del 12 de octubre han marcado un desfile militar con el que España se vistió, al menos por unas horas, de gala. 

Sánchez hace esperar a los Reyes de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo esperar unos minutos a Felipe vI y doña Letizia. Los Reyes avanzaron por el Paseo de la Castellana escoltados por la comitiva real y, al llegar junto al corrillo de autoridades que les recibiría para empezar el acto, tuvieron que aguardar durante un minuto en el Rolls-Royce de Patrimonio Nacional que les llevó al acto porque el líder del Ejecutivo no estaba. Sánchez salió de su vehículo cuando supo que los monarcas estaban a pocos metros de él, quizá para evitar los abucehos que los allí congregados le profirieron nada más andar sus primeros pasos. 

Feijóo y Abascal, a pocos metros en la tribuna de autoridades

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el líder de Vox, Santiago Abascal, estuvieron a pocos metros ubicados en la tribuna de autoridades. Solo les separaban s portavoces del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, Patxi López y Cuca Gamarra. Aunque las cámaras no captaron el momento, los allí presentes vieron charlas a ambos. 

La bandera llega desplegada en paracaídas

Uno de los paracaidistas del Ejército del Aire desplegó en el cielo de Madrid, como es habitual, la bandera de España. No obstante, hubo unos segundos de tensión porque la enseña se enganchó en un punto de la tela y no se pudo ver en su esplendor. SIn emabrgo, el militar solucionó el problema y la bandera cayó a los pies de la tribuna de la Jefatura del Estado. 

Se volvió a escuchar La muerte no es el final 

Esta canción militar se volvió a escuchar en la Plaza de Lima en honor a aquellos que perdieron su vida en el ejercicio de sus actividades como militares. Felipe VI o la ministra de Defensa, Margarita Robles, cantaron al unísono de los militares la letra de este himno. 

Más de 4.000 militares participaron en el acto

A diferencia de 2021, que con motivo de la pandemia del Covid-19 fue un desfile muy reducido, este Día de la Fiesta Nacional congregó a 4.000 militares, 97 vehículos, 37 motocicletas, 26 helicópteros y 58 aviones (incluidos los siete de los acróbatas militares de la Patrulla Águila) de los tres Ejércitos. No solo han desfilado los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, sino también efectivos de otros organismos implicados en garantizar la seguridad de los ciudadanos (Protección Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, el Cuerpo Nacional de Policía e incluso una unidad de la policía autonómica canaria), cuya presencia ha sido más relevante que nunca.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar