viernes, 3 de febrero de 2023

Sánchez y Feijóo se reúnen en La Moncloa para intentar alcanzar un acuerdo de renovación del CGPJ

Sánchez llega al encuentro con el ánimo de cerrar un acuerdo sobre el Poder Judicial mientras que Feijóo acude "con la mejor de las predisposiciones".


Sánchez y Feijóo se reúnen en La Moncloa para intentar alcanzar un acuerdo de renovación del CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han emplazado a una reunión en el Palacio de La Moncloa para intentar renovar el Poder Judicial tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. Su renuncia al cargo no estaba prevista para antes del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, porque el Ejecutivo pensaba que Lesmes intentaría lograr el apoyo de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional este jueves. Sin embargo, el juez ha tirado la toalla después de meses de ningún contacto entre el PSOE y el PP, de ahí su dimisión.

El jefe del Gabinete de Sánchez, Óscar López, conminó a una reunión a Feijóo a las 10.30 horas de forma extraordinaria para abordar una crisis constitucional sin precedentes. El presidente del Gobierno da a esta situación la condición de "máxima gravedad" y se empeñará en que el líder de la oposición no se vaya de la sede gubernamental sin haberse comprometido a renovar el Poder Judicial en España. "El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones”, subrayan desde La Moncloa, después de cinco meses sin reunirse.

El presidente del PP aseguró que irá La Moncloa con la "mejor de las predisposiciones" para abordar dicha renovación. “Me reuniré con Sánchez en La Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la justicia como pide la Unión Europea, y aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renunciar del presidente del Tribunal Supremo, acudiré con la mejor disposición”, subraya el líder de la oposición en un mensaje en Twitter. 

"No quiero seguir siendo cómplice"

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", asegura Lesmes en un mensaje grabado y compartido la pasada tarde del domingo. 

"Ya en 2018, antes de que venciera el periodo de cinco años para el que fue elegido el actual Consejo, y con el afán de asegurar la dignidad y estabilidad institucionales, expresé mi confianza en que las Cortes Generales cumplirían con su deber constitucional", apunta el expresidente del Poder Judicial.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar