Los Presupuestos congelan la partida destinada a la Casa Real por tercer año consecutivo

Las cuentas presupuestarias del Gobierno fijan en ocho millones de euros la designación a la Corona. Es la única institución pública que no registra subidas.
Miguel P. Montes
España
07.10.2022
Compartir:

La Casa del Rey ha congelado su partida por tercer año consecutivo y recibirá un presupuesto anual de 8,43 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentados este jueves en el Cognreso de los Diputados. Esta cifra lleva siendo la misma desde 2021, aunque la cifra asignada a la Corona es muy parecida desde hace una década, en la etapa final del reinado de Juan Carlos I. 

No obstante, en esta partida no quedan recogidas cantidades relacionadas con las actividades de la Casa Real como podría ser la seguridad de sus miembros o los gastos que asume Patrimonio Nacional. La Constitución de 1978 concede a Felipe VI la potestad de distribuir a su voluntad el dinero que el Gobierno asigna a su casa. La partida destinada a la Jefatura del Estado es la única que no crece respecto al ejercicio anterior, ya que todos los ministerios, las Cortes Generales y el Poder Judicial, han elevando su presupuesto en mayor o menor medida. 

Según el informe de ejecución presupuestaria hecho público este año, la Casa Real tuvo un superávit de 889.316 euros en sus cuentas en el ejercicio anterior, por lo que tiene un saldo de tesorería de 5,8 millones de euros. La práctica totalidad de ese saldo (5,6 millones) está depositado en cuentas bancarias de diversas entidades financieras. Para el actual ejercicio, la Familia Real tiene una retribución global de 507 millones de euros.

Si nos centramos en cada miembro de la Familia Real, los sueldos de los reyes Felipe VI, doña Letizia y la reina Sofía han aumentado un 2 por ciento. Por lo tanto, el Rey cobrará unos 259 euros y su esposa unos 142. La emérita recibirá 116.525 euros, unos 2 más que en 2021. A partir del próximo año, y a petición del propio monarca, el Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según un decreto aprobado por el Gobierno sobre la estructura y funcionamiento de la Jefatura del Estado para avanzar en trasparencia. 

Las partidas de los últimos años

El cómputo global de lo que recibe la Casa Real no ha experimentado grandes cambios en los últimpso tiempos. En 2015 y 2016, la partida asignada estuvo congelada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ante el bloqueo político que vivía el país -Mariano Rajoy renunció a ser candidato a la presidencia al no ver viable su postulado a la presidencia del Gobierno y Pedro Sánchez no sacó adelante su investidura por el rechazo de Ciudadanos a formar un gobierno de coalición a pesar del "pacto del abrazo"-.

En 2017 y 2018, la cifra asignada experimentó un leve incremento y en 2019 y 2020, a falta de líneas presupuestarias, se prorrogaron las cuentas de 2018, con una partida fijada en los 7-887.150,00 euros. En 2021 sí se experimentó un incremento del presupuesto en 8.431.150 euros. Casa Real justificó dicha cifra en los 544 euros que tuvo que adelantar la Casa del Rey en esos dos años sin presupuestos ante el aumento de salarios ed los empleados públicos en 2019 y 2020. 

2021 fue el primer año en el que el rey emérito Juan Carlos no tuvo una partida destinada a su figura. En marzo de 2020, en plena pandemia, Don Felipe renunció a la herencia de su padre y le retiró dicha asignación tras los escándalos financieros en torno a la figura de su padre. Además, el jefe del Estado decidió congelar las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez