viernes, 2 de diciembre de 2022

Vox destituye a Smith como secretario general aunque seguirá como candidato a la alcaldía de Madrid

El hasta ahora "número dos" del partido ultra ocupará la vicepresidencia del partido y le sustituirá el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.


Vox destituye a Smith como secretario general aunque seguirá como candidato a la alcaldía de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado de forma inesperada el cese de Javier Ortega Smith como secretario general de la formación. Según informó el partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha confirmado que el que hasta ahora era "número dos" del partido mantendrá su puesto como candidato a la alcaldía de Madrid de cara a los comicios municipales del próximo mayo después de haber aceptado su renuncia al cargo de secretario general para dedicarse "plenamente" a dicha cuestión. En su sustitución, Abascal ha ofrecido el puesto al líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, quien ha aceptado. 

En las últimas semanas, Ortega Smith había recibido multitud de críticas por su forma de desempeñar sus funciones dentro de Vox. Esa forma de trabajar está detrás de la crisis abierta con la exdiputada y excandidata del partido a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Ahora, formará parte del núcleo duro de la vicepresidencia del partido ultra junto a Jorge Buxadé (vicepresidente político) y Reyes Romero (vicepresidenta del área social). Smith ocupará la vicepresidencia económica y coordinará las acciones jurídicas del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, entre las que se incluyen los numerosos recursos al Tribunal Constitucional presentados por el partido. Hasta las elecciones andaluzas, de esa función se encargaba precisamente Olona. 

Smith encuadra dichos cambios en la "absoluta normalidad"

El portavoz de Vox en el Ayundamiento de Madrid ha encuadrado dichos cambios en la "absoluta normalidad" de la política, negando cualquier crsisi interna y asegurando que no existe ningún problema con sus compañeros de filas. El que fuera mano derecha de Abascal ha asegura que los cambios son necesarios para "ser lo más utiles para los españoles en cada momento y en cada lugar". Por ello, ha pedido a la opinión pública que dejen de "gastar tanto tiempo intentando encotnrar en Vox divisiones, enfrentamientos o malos rollos". "Somos un partido unido, defendemos unas mismas ideas. Encima somos amigos, compañeros, con lealtad", indicó el político ultra. 

"Y en este momento, a quien era el secretario general hasta el día de ayer, le toca un reto muy importante: afrontar la recuperación de la capital de España para todos los madrileños, sin restricciones, sin multas, sin políticas de la izquierda, sin mentiras ni engaños electorales", subrayó Smith. 

La nueva cúpula del partido

Con el cese de Ortega Smith como secretario general, el órgano de dirección de Vox queda estructurado de la siguiente manera: 

      -Santiago Abascal. Presidente.

      -Jorge Buxadé. Vicepresidente político.

      -Reyes Romero. Vicepresidenta del área social.

      -Javier Ortega Smith. Vicepresidente económico.

      -Ignacio Garriga. Secretario general.

      -Pablo Sáez. Tesorero.

      -Rocío de Meer. Vocal 1. 

      -Víctor González. Vocal 2.

      -Enrique Cabanas. Vocal 3.

      -Juan Luis Steegman. Vocal 4. 

      -María Ruiz. Vocal 5.

      -Pedro Fernández. Vocal 6. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar