Estas son las claves de los Presupuestos Generales del Estado 2023

Las nuevas líneas presupuestarias, que deben pasar por el examen y modificación de las Cortes Generales, supone el mayor gasto histórico de la historia de España en un momento de crisis.
Miguel P. Montes
España
05.10.2022
Compartir:

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, que serán remitidos al Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en que la Cámara Baja aprobará estos terceros presupuestos de la legislatura, como ya ocurrió en los ejercicios de 2021 y 2022. Montero ha afirmado que estas cuentas públicas ofrecen seguridad y estabilidad en un momento de gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, son una garantía para las clases media y trabajadora, fortalecen el Estado del bienestar y permitirán consolidar el crecimiento económico y las grandes transformaciones ecológica, digital y de modelo productivo que se están llevando a cabo a lo largo de la legislatura.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha presentado el nuevo escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley, ha señalado que se cumple con los principios de prudencia, responsabilidad fiscal, justicia social, modernización y eficiencia económica y que los presupuestos responden "a lo urgente sin perder de vista lo importante".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el objetivo de los nuevos presupuestos es dar tranquilidad a la ciudadanía, recuperar la dignidad de las personas y cohesionar el país desde el punto de vista social para que sea "mejor, más moderno, sostenible, verde e igualitario".

Récord en gasto social e incremento de ingresos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el límite de gasto no financiero total contemplado en el proyecto de ley alcanza los 198.221 millones, "la mayor cifra jamás registrada", en la que están incluidos los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, ha continuado, si se descuentan esos fondos, el techo de gasto sigue siendo "un hito sin precedentes en la historia presupuestaria", con 173.065 millones. Seis de cada diez euros están destinados al gasto social, con un total de 266.719 millones -274.445 millones si se incluyen los fondos europeos-, también "la mayor cifra nunca registrada para estas partidas".

Por ejemplo, la atención a la dependencia recibirá 3.522 millones, un 150% más que al inicio de la legislatura. El presupuesto de Sanidad aumenta un 6,7%, especialmente centrado en el refuerzo a la atención primaria y la salud mental, y las políticas de vivienda recibirán 3.472 millones de euros.

Primera aportación a la hucha de las pensiones en 13 años

La partida de las pensiones se incrementa para atender la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización anual, que se realizará conforme al IPC interanual registrado hasta este próximo mes de noviembre y que la ministra ha calculado que estará alrededor del 8,5%.

Además, por primera vez en 13 años, se realizará una aportación al fondo de reserva de la Seguridad Social -"la hucha de las pensiones"- con 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Se hace, ha subrayado la ministra de Hacienda, "sin incrementar el déficit de este subsector" y es posible gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la mejor composición del empleo y su estabilidad -fruto de la reforma laboral-, y a la buena gestión de la propia Seguridad Social.

Empleados públicos

El gasto de personal alcanzará los 20.052 millones, lo que supone un incremento del 6,6%, principalmente por la subida salarial del 2,5% acordada para los empleados públicos para el próximo año. En función de cómo evolucione la inflación y el crecimiento, la ministra de Hacienda ha señalado que la mejora retributiva podría aumentar un punto adicional.

Abonos gratuitos de Renfe en 2023

Montero ha anunciado que se mantendrán en 2023 la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. Ya se han emitido 1,5 millones de abonos desde que la medida entró en vigor, con carácter inicialmente temporal, en septiembre.

Más de 10 millones en el capítulo de inversiones

El epígrafe de gasto que registrará un mayor incremento en 2023 es el capítulo 6 de Inversiones Reales, que, por primera vez en la historia supera el umbral de los 10 millones de euros. En concreto, contando con los fondos europeos, aumentará de los 8.900 millones de euros de 2022 a 11.867 millones, una subida del 33,1%. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez