PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2023

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el último acuerdo de PGE de la legislatura tras pactar nuevas medidas sociales, como una ayuda casi universal de 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años
Miguel P. Montes
España
04.10.2022
Compartir:

El Gobierno de España ha cerrado al filo de la madrugada el acuerdo para aprobar en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2023. PSOE y Unidas Podemos han cerrado los últimos flecos de la ley más importante del país contrarreloj tras varios tiras y aflojas durante el pasado lunes. El presidente del Gobienro, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido un encuentro antes del Consejo de Ministros ante la opinión pública, una imagen muy simbólica porque son los últimos Presupuestos que saca adelante el gobierno de coalición antes de las elecciones generales del próximo año. 

El presidente del Gobierno ha pedido su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados y el Senado para explicar las medidas anticrisis, algunas recogidas en los Presupuestos. Por ello, mantendrá un nuevo debate con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que es senador por designación autonómica. 

La tensión se ha mantenido hasta el último momento. Díaz lamentó anoche en Hora 25 que todavía no hubiera acuerdo entre las partes porque les distanciaba alguna medida como la leu de vivienda, que permanecía bloqueada. El socio minoritario también apretaba con ampliar las prestaciones sociales por desempleo o una ayuda casi generalizada para la crianza de niños 0 a 3 años, acusando al PSOE de no querer el acuerdo. El ala socialista de La Moncloa aseguraba a su círculo cercano que la pelota para cerrar el acuerdo de Presupuestos descansaba desde hace horas en el tejado de Unidas Podemos. 

A las 6.55 horas de este martes, la Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que "los partidos del Gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Tras el Consejo de Ministros, que dará luz verde a las cuentas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expondrá en su totalidad las líneas generales de las líneas presupuestarias. 

La negociación de los Presupuestos se encauzaron la semana pasada, cuando el Ministerio de Hacienda se sentó con el gabinete económico de los morados para cerrar la reforma fiscal, uno de los puntos más espinosos de estas cuentas. Según el Ejecutivo, estas líneas presupuestarias tendrán el mayor gasto social de la historia. Entre las líneas de accióne stará reforzar el Estado del Bienestar, garantizar el poder adquisitivo delos pensionistas y trabajadores públicos y reforzar partidas de Sanidad -como atención primaria, dependencia y becas-. 

El trámite hasta su aprobación 

Cabe destacar que, cuando Sánchez y Díaz firmaron el año pasado los Presupuestos 2022, se instaló en la opinión pública la idea de que estos serían los últimos que aprobara el gobierno de coalición y que el presidente los prorrogaría. Con este anteproyecto, el Ejecutivo saca músculo y muestra una unidad y estabilidad mayor de la esperada. 

Cuando el Consejo de Ministros apruebe este anteproyecto, las líneas presupuestarias pasarán al Congreso de los Diputados para que los partidos estudien su contenido y aprueben o rechacen su propia viabilidad. Después pasará al Senado, donde se mantendrá el mismo debate. Si las cuentas pasan el primer escollo parlamentario en sendas cámaras, que es superar el debate a la totalidad de las cuentas, las formaciones irán incluyendo enmiendas que las cámaras aprobarán o rechazarán para que, si todo va según lo previsto, los Presupuestos Generales del Estado 2023 estén aprobados en diciembre para que entren en vigor desde el 1 de enero. 

Se espera que partidos como el PNV, ERC, Más País, Compromís y EH-Bildu apoyen al Ejecutivo por el carácter social y progresista de las cuentas. De esta manera, se dará cierta estabilidad al año electoral que se avecina, con comicios municipales y y autonómicos en mayo y generales en diciembre de dicho año o enero de 2024. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez