Pobreza y violencia, dos grandes retos para la infancia en España

En los dos últimos años más de 70 niños han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género
María Yunta
España
20.11.2017
Compartir:

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, Save the Children recuerda los cuatro grandes retos a los que se enfrentan los niños y niñas españoles y por los cuales ven vulnerados sus derechos: la lucha contra la pobreza infantil, acabar con la violencia contra la infancia en todas sus formas, conseguir una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados.

37.495 denuncias en 2016 por delitos violentos contra menores de edad

Hace poco más de una semana una niña de dos años murió degollada a manos de su padre en Alzira (Valencia). Este último caso pone de relieve la urgencia de acabar con la violencia contra la infancia en España. En los dos últimos años más de 70 niños han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género y al menos siete de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre.

[Sumario]España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia.

En 2016 se registraron 37.495 denuncias por actos violentos contra niños, de ellas 4.061 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 4.056 por denuncias por abusos sexuales. Pero las cifras pueden ser mucho más elevadas. La mayoría de los casos son silenciados y jamás llegan a ser conocidos por las autoridades.

Save the Children afirma que España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas. Para erradicar la violencia contra la infancia, Save the Children pide la creación de una ley integral que proteja a todos los niños de todas las formas de violencia. Es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación eficaces que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños.

1.400 niños en situación de pobreza severa

Actualmente casi 1.400 niños se encuentran en situación de pobreza severa en España, uno de los países con más desigualdad de la Unión Europea. La infancia en nuestro país sigue siendo la más afectada por la pobreza después de la crisis económica. Estos niños ven vulnerado su derecho a un nivel de vida adecuado; viviendo en hogares sin calefacción en invierno, sin poder consumir los nutrientes que necesitan para su desarrollo o sin poder estudiar con el material escolar necesario.

En este sentido, Save the Children denuncia que la lucha contra la pobreza infantil no se encuentra entre las principales prioridades del Gobierno. El Ejecutivo planea reducir el gasto en Sanidad, Educación y Protección Social para 2018 y en los últimos Presupuestos Generales del Estado tan solo destinó 25 millones de euros a tal fin, lejos de los 1 con los que se había comprometido en el pacto de investidura.

Para poder combatir de manera eficaz la pobreza infantil Save the Children exige al Gobierno que le dé prioridad a esta lucha en los próximos Presupuestos Generales y aumente la prestación social por hijo a cargo hasta los 100€ al mes para las familias en situación de pobreza.

Las llegadas de migrantes y refugiados a España por mar se han triplicado con respecto al año pasado, muchos de los que llegan son menores

La protección de los niños migrantes y refugiados que se encuentran en nuestro país requiere, en primer lugar, de mecanismos adecuados para su identificación como menores de edad y, en segundo lugar, de medidas de protección específicas.

Save the Children denuncia que el Estado español no está cumpliendo plena ni satisfactoriamente con sus obligaciones legales; está vulnerando algunos de sus derechos tanto por acción como por omisión. Se antepone su condición de migrantes a la de ser menores de edad, y existen contradicciones entre las leyes y prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen como fin proteger a los niños.

A los menores extranjeros no acompañados no se les está protegiendo tal y como establece la legislación nacional e internacional. Hay niños que no son tutelados, viven en la calle y sobreviven como pueden. A los que sí son tutelados por las comunidades autónomas, se les facilita una educación deficiente y no pueden trabajar en las mismas condiciones que los niños españoles mayores de 16 años. Al cumplir los 18 años se les abandona a su suerte sin apoyos y en muchas ocasiones sin haber recibido la documentación a la que tienen derecho.

El 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios

Hace más de dos meses los niños empezaron el nuevo curso escolar, pero no todos los hicieron de la misma forma. Las políticas de austeridad presupuestaria de los últimos años han tenido mucho más impacto en nuestro sistema educativo que en el de otros países y han afectado en particular a las familias en peor situación socioeconómica.

Las familias con rentas más altas pueden dedicar más recursos a la educación de sus hijos, mientras que los niños de los hogares más pobres están más expuestos al abandono escolar. Según datos del informe de Save the Children “Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás”, el 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios.

Si la inversión pública disminuye, el gasto de los hogares aumenta, de forma que la calidad de la educación de los niños pasa a depender, aún más, de la renta familiar. El gasto escolar medio previsto por hijo para este curso oscila entre los 840 euros si el centro educativo es público y los 1.856 euros si el centro es concertado, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para lograr un sistema educativo de calidad y equitativo para todos los niños, Save the Children exige que se aumente el gasto público en educación, reformar la política de becas para asegurar que los niños de familias en situación de pobreza tengan cubiertos los costes de comedor, transporte, material escolar o extraescolar, y la creación de un plan de acceso a la educación infantil pública, aumentando las tasas de escolarización de 0 a 3 años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes