jueves, 1 de diciembre de 2022

Illa, en la presentación de "El año de la pandemia": "Hubo momentos que no pude digerir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apadrinó la presentación de la obra del exministro de Sanidad y aseguró que "fue un honor luchar a tu lado".


Illa, en la presentación de "El año de la pandemia": "Hubo momentos que no pude digerir"
  • whatsapp
  • linkedin

El exministro de Sanidad Salvador Illa presentó este miércoles en Madrid El año de la pandemia, una obra en la que recoge los momentos que vivió como titular de dicha cartera durante el periodo más duro del coronavirus en España, que obligó a tomar medidas tan drásticas como aprobar un confinamiento domiciliario general durante dos meses amparado en el estado de alarma o el confinamiento perimetral a nivel territorial en función de la situación epidemiológica concreta de cada área geográfica. En una Casa de América atestada de ministros, personalidades públicas y apadrinado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa despachó en una charla con Ángels Barceló sobre los momentos más duros de la emergencia sanitaria, que provocó momentos "que no pude digerir". 

Illa rememora en El año de la pandemia los momentos más duros de la pandemia, como conocer cada día el número de muertos por Covid-19 en España -llegó a rozar el millar de decesos a principios de abril- o cuando tuvo que restringir los funerales porque se dieron cuenta que era un foco de transmisión. No obstante, ante estos momentos tan críticos, el exministro también recuerda momentos de profunda alegría, como cuando Araceli Hidalgo, la primera mujer vacunada contra el coronavirus en España, "extendió su brazo" porque sintió que "se quitaba un peso de los hombros". “Ya hay unos ciudadanos menos de los que preocuparse, hemos empezado el camino de salida”, le indicó en ese momento uno de los hombres más cercanos en la gestión de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

El extitular de Sanidad, ahora líder de los socialistas catalanes, cuenta cómo le nombraron la emergencia sanitaria en una de sus pri,eras reuniones con el equipo del Ministerio de Sanidad. Illa prometió su cargo ante el rey Felipe VI el 13 de enero de 2020, días después de la investidura de Pedro Sánchez, y dos días después ya tenía encima de la mesa los primeros informes que alertaban sobre la amenaza del Covid-19. El 9 de marzo de 2020, cuando la Comunidad de Madrid y el País Vasco denunciaron la gravedad de la situación, Illa se dio cuenta que debía dar un paso adelante y tomar decisiones severas que intentaran remediar la explosión de contagios. Para ello, consultó al subsecretario del Ministerio de Sanidad en ese momento, Alberto Herrera, preguntándole lo siguiente: "¿Podemos hacer en España lo que están haciendo los chinos? ¿Podemos confinar a la población y restringir movimientos?". La respuesta fue clara: sí, con el estado de alarma. 

Illa aseguró que  fueron “momentos difíciles” durante la charla que mantuvo en la presentación de El año de la pandemia“Lo viví con mucha intensidad, emocionalmente me ha costado escribir el libro. Hubo momentos que no pude digerir emocionalmente, todo tan intenso, tan nuevo, tan de golpe, me ha costado lo mío”. “El paralelismo con la situación actual es muy obvio. Nadie pensaba que tendríamos una vacuna a finales de año, no nos creían cuando decíamos que habría un 70% de la población vacunada en verano, y se hizo”, celebró Illa.

"Querido Salva: fue un honor luchar a tu lado"

El presidente del Gobierno fue el que presentó el libro. Sánchez recordó como el "espíritu mediterráneo con el que la gente se abraza, se toca, se celebra" no pudo darse durante "demasiado tiempo". "En materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y conciencia, nadie puede dar lecciones a los españoles”, indicó el líder del Ejecutivo.

"Querido Salva: gracias por aceptar aquel viernes aquella responsabilidad. Gracias por la extraordinaria templanza, gracias por el privilegio de tenerte cerca, gracias por ser mi amigo. Fue un honor luchar en esta pandemia a tu lado”, le dijo Sánchez a su exministro. “Juntos hemos aprendido mucho, y casi todo está en este libro. Al pasado se debe mirar para aprender lecciones, pero también para no subestimar la capacidad innata de superar la adversidad”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar