jueves, 1 de diciembre de 2022

Sánchez y Feijóo se miden en el Senado en un debate con aires electorales

El presidente del Gobierno recogió la semana pasada el guante del líder de la oposición y defenderá su plan de ahorro energético en la Cámara Alta para retratar la valía del presidente del PP.


Sánchez y Feijóo se miden en el Senado en un debate con aires electorales
  • whatsapp
  • linkedin

España está ante una de las citas parlamentarias clave de esta legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, medirán sus fuerzas esta tarde en el Senado en el primer "cara a cara" entre ellos desde que el gallego se hiciera con la presidencia del PP el pasado abril. El debate girará en torno al plan de ahorro energético del Ejecutivo, aunque también servirá de termómetro electoral a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales y a poco más de un año de las generales. 

Sánchez defenderá a ultranza su plan de ayudas reivindicando la "política útil" que "defiende a la mayoría" frente a los "poderosos". Entre las medidas que reivindicará está la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, algo que ya solicitó el PP hace semanas. Además, el presidente hará gala de su peso internacional para aplaudir la excepción ibérica, la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital. 

El líder de Génova 13, por su parte, presentará el "contraprograma" del PP para afrontar la crisis energética. Feijóo se jactará de que el Gobierno le ha "copiado" medidas, como la rebaja del gas, e invitará a Sánchez a que "siga haciéndolo". El presidente popular defenderá alargar la vida útil de las centrales nucleares y que las medidas del plan de ahorro energético sean obligatorias para el sector público y recomendables para el privado. Además, volverá a exigir la reducción del Consejo de Ministros, que ya es "el Gobierno más caro de la historia". 

Es una oportunidad única entre ambos y los gabinetes de ambos lo saben. El presidente del PP no puede confrontar con el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados porque no tiene acta de diputado -como podría haber hecho el pasado julio en el debate del Estado de la Nación-. 

Tintes electorales

Tras el fin del verano, parece que las encuestas no han cambiado. Los estudios demoscópicos dan la victoria a un Feijóo que puede sostener el crecimiento de Vox y que parece allanar su camino al Palacio de La Moncloa. En este contexto, el presidente del PP invitó este lunes a Sánchez a adelantar las elecciones ante "el otoño de un Gobierno" que está "en decadencia" y en "fase de irreversible deterioro". Por ello, invitó a que "Sánchez recapacite y anticipe las elecciones". 

Mientras tanto, el PSOE parece no hacer autocrítica y celebró que "el efecto Feijóo comienza a naufragar". "Este año y medio que queda para las elecciones generales se le va a hacer eterno al PP", celebró la portavoz socialista, Pilar Alegría. Fuentes cercanas a Sánchez aseguran que "va a ir a por todas porque nada está escrito hasta el momento de las elecciones". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar