Sánchez y Feijóo se miden en el Senado en un debate con aires electorales

El presidente del Gobierno recogió la semana pasada el guante del líder de la oposición y defenderá su plan de ahorro energético en la Cámara Alta para retratar la valía del presidente del PP.
Miguel P. Montes
España
06.09.2022
Compartir:

España está ante una de las citas parlamentarias clave de esta legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, medirán sus fuerzas esta tarde en el Senado en el primer "cara a cara" entre ellos desde que el gallego se hiciera con la presidencia del PP el pasado abril. El debate girará en torno al plan de ahorro energético del Ejecutivo, aunque también servirá de termómetro electoral a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales y a poco más de un año de las generales. 

Sánchez defenderá a ultranza su plan de ayudas reivindicando la "política útil" que "defiende a la mayoría" frente a los "poderosos". Entre las medidas que reivindicará está la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, algo que ya solicitó el PP hace semanas. Además, el presidente hará gala de su peso internacional para aplaudir la excepción ibérica, la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital. 

El líder de Génova 13, por su parte, presentará el "contraprograma" del PP para afrontar la crisis energética. Feijóo se jactará de que el Gobierno le ha "copiado" medidas, como la rebaja del gas, e invitará a Sánchez a que "siga haciéndolo". El presidente popular defenderá alargar la vida útil de las centrales nucleares y que las medidas del plan de ahorro energético sean obligatorias para el sector público y recomendables para el privado. Además, volverá a exigir la reducción del Consejo de Ministros, que ya es "el Gobierno más caro de la historia". 

Es una oportunidad única entre ambos y los gabinetes de ambos lo saben. El presidente del PP no puede confrontar con el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados porque no tiene acta de diputado -como podría haber hecho el pasado julio en el debate del Estado de la Nación-. 

Tintes electorales

Tras el fin del verano, parece que las encuestas no han cambiado. Los estudios demoscópicos dan la victoria a un Feijóo que puede sostener el crecimiento de Vox y que parece allanar su camino al Palacio de La Moncloa. En este contexto, el presidente del PP invitó este lunes a Sánchez a adelantar las elecciones ante "el otoño de un Gobierno" que está "en decadencia" y en "fase de irreversible deterioro". Por ello, invitó a que "Sánchez recapacite y anticipe las elecciones". 

Mientras tanto, el PSOE parece no hacer autocrítica y celebró que "el efecto Feijóo comienza a naufragar". "Este año y medio que queda para las elecciones generales se le va a hacer eterno al PP", celebró la portavoz socialista, Pilar Alegría. Fuentes cercanas a Sánchez aseguran que "va a ir a por todas porque nada está escrito hasta el momento de las elecciones". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez