Detectado fraude masivo a la caja de la Seguridad Social de casi 2 millones de euros

La Policia Nacional destapa un fraude cerca de 2 millones de euros a la Seguridad Social en Alicante, Almería, Cantabria, Córdoba, Las Palmas, Lérida, Lugo, Madrid, Pontevedra y Valencia.
Jorge De Arlanza
España
18.11.2017
Compartir:

El fraude se ha cometido mediante el cobro de pensiones de personas fallecidas y se ha cometido en prácticamente toda España. En él se han dado casos como el de una mujer de Madrid que, durante 31 años, estuvo cobrando la pensión de su madre, fallecida en 1985, o el de otra mujer de que declaró a la Policía que tenía derecho a seguir percibiendo la pensión de su madre porque “no había asumido su muerte” y tenía derecho al cobro de la paga.

La Dirección de la Policía ha informado, a través de un comunicado, que las investigaciones empezaron a principios de este años a raíz de que la Tesorería General de la Seguridad Social detectase varios casos de abono de pensiones a personas que constaban como fallecidas. Las investigaciones se han realizado a 27 expedientes y a 62 personas, siendo finalmente 19 las implicadas en un fraude de una cuantía que llega a 1.932.211,27 y se les acusa de delitos de fraude de prestaciones, estafa y falsedades documentales. La mayoría de los perceptores de este fraude eran familiares que, según la operación Libitina de la Policía, era percibido mediante simulación o falseamiento de la vivencia de personas muertas. Se ha dado el caso de que algunas de las personas que han recibido esta pensión han fallecido también, debido a lo continuado en el tiempo de este fraude, por lo que en estos casos no se ha podido tomar declaración a ningún responsable.

La Tesorería de la Seguridad Social solicitará el embargo de los bienes que considere oportuno, según un informe patrimonial de los defraudadores. La Policía ha destacado el caso de una mujer de Madrid que estuvo durante 31 años recibiendo la pensión de su madre, que murió en 1985, recibiendo un montante de 173.170,43 euros. La imputada usaba certificados de fe de vida que entregaba en el banco o en la Seguridad Social falsos, junto con fotocopias del DNI de su madre y el suyo, que servían como acreditación de persona autorizada para poder operar en la cuenta bancaria donde se recibía la paga. Otra mujer, manifestó que tenía derecho a cobrar la pensión de su madre muerta como compensación porque “porque aún no había asumido el fallecimiento de su madre” .

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes