miércoles, 10 de agosto de 2022

Este es el paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno

El Ejecutivo limita la temperatura máxima de edificios públicos de 27 grados y la calefacción por encima de los19 grados.


Este es el paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche. Además, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.

La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Con este objetivo, se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo. "No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora", ha afirmado Teresa Ribera.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. La nueva norma introduce mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que el Real Decreto aprobado hoy también incluye medidas económicas en el ámbito del transporte y en materia de becas y ayudas al estudio.

El texto establece una cuantía complementaria de cien euros al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022 para todos los beneficiarios de las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo.

Isabel Rodríguez ha estimado que alrededor de un millón de estudiantes pueden beneficiarse de esta ayuda. El Ejecutivo, responde así, a las familias que se están viendo afectadas por la situación económica derivada de la agresión de Rusia en Ucrania y el incremento de la inflación y garantiza la igualdad de oportunidades.

En el ámbito del transporte, el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant.

Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar