sábado, 24 de septiembre de 2022

Fallece el exministro de Cultura y Deporte José Guirao a los 63 años

El expolítico arrastraba un cáncer desde hace 16 meses. Su etapa más brillante fue la dirección del Museo Reina Sofía.


Fallece el exministro de Cultura y Deporte José Guirao a los 63 años
  • whatsapp
  • linkedin

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera ha fallecido este lunes a los 63 años. El político andaluz, siempre vinculado al patrimonio y a la cultura, arrastraba un cáncer desde hace 16 meses que ha acabado con su vida esta madrugada en su domicilio de Madrid. Fue ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020. Hombre cercano al PSOE, destacaba por su don de gentes , su espíritu conciliador y por no perder nunca la compostura ni la sonrisa. 

Nacido en Pulpí (Almería), estuvo al frente de varias instituciones en la Junta de Andalucía. Sin embargo, su etapa más renombrada fue la dirección del Museo Reina Sofía (1994-2000). Aunque fue nombrado por el gobierno socialista de Felipe González, José María Aznar lo mantuvo para dar estabilidad a grandss instituciones culturales pactadas entre el PSOE y el PP. 

En 2001, impulsó  un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002. En 2020, tras su paso por el Consejo de Ministros, se reincorporó a la dirección general de la Fundación Montemadrid. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar