miércoles, 10 de agosto de 2022

El Gobierno aumentará el gasto en Defensa al 2% en 2029

"Lo más importante ha sido el contundente mensaje de unidad y cohesión. Hemos demostrado la fortaleza del vínculo trasatlántico", asegura el presidente.


El Gobierno aumentará el gasto en Defensa al 2% en 2029
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la última sesión de la Cumbre de la OTAN, una cita con resultados históricos que se ha realizado en Madrid los días 29 y 30 de junio y a la que han asistido los 30 países Aliados, los cuatro socios de Asia-Pacífico (Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda), además de Suecia, Finlandia y Georgia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de los ministros de Jordania, Mauritania y Bosnia y Herzegovina.

Durante la 'Cumbre de Madrid', los jefes de Estado y de Gobierno han abordado temas como la guerra de Rusia contra Ucrania y la situación actual de este país, tras más de cuatro meses de invasión. Durante esa parte de las reuniones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia. En este sentido, la OTAN ha reforzado las capacidades de Disuasión y Defensa y ha incrementado la presencia militar en el flanco oriental. "La ilegal e injustificable invasión de Ucrania ha demostrado la necesidad de estar unidos y de poner frente a la capacidad de destrucción que tiene la Rusia de Putin de la paz en Europa, a la amenaza la seguridad energética y alimentaria a nivel global, y nos ha devuelto al peor momento de nuestra historia", ha destacado Sánchez.

Durante la Cumbre, los líderes han acordado aumentar los fondos comunes. En este sentido, Sánchez ha reiterado que España va a cumplir el compromiso con la OTAN y con la UE de destinar el 2% del PIB al presupuesto en defensa. "El Gobierno trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión en defensa y la propuesta que voy a plantear a las Cortes Generales es alcanzar ese 2% en un periodo de 8 años, es decir, hasta el año 2029. Quiero que esta propuesta sea un acuerdo de país para defender y garantizar lo que se ha puesto en cuestión y en riesgo por la guerra de Putin en Ucrania, y es la seguridad de Europa y también garantizar y reforzar la seguridad de España".

Asimismo, los líderes han abordado los retos globales a los que se enfrenta la Alianza, y han endosado el 'Concepto Estratégico de Madrid', un documento que será la guía para el futuro de la organización y que recoge que "la amenaza más directa y significativa" para la seguridad trasatlántica es Rusia y se destaca el desafío que supone China. Además, se ha incluido una mención significativa respecto al Sur y, en especial al Sahel, "una de las mayores preocupaciones de España por su inestabilidad y los riesgos derivados de ella en cuanto a flujos irregulares de migrantes, terrorismo, crisis alimentaria y energética", ha detallado el presidente.

Los 30 líderes de la Alianza han acordado también la 'Declaración de Madrid', un documento que aborda la situación de seguridad actual y que hace referencia a los socios que participan en la Cumbre junto a los Aliados.

Sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es "la mejor prueba del valor de la Alianza, como una organización que a lo que aspira es a defender la paz y un orden internacional basado en reglas, que es lo que Putin está poniendo en cuestión".

Los Aliados han abordado la relación con la Unión Europea, al que el 'Concepto Estratégico de Madrid' considera un socio estratégico de la OTAN. Esta unión quedó reflejada ayer en la cena Euroatlántica en el Museo Nacional del Prado en la que, como ha destacado el presidente, impulsor de esta reunión, "por primera vez todos los aliados y todos los miembros de la UE se sentaron en torno a la misma mesa, poniendo de relieve las importantes sinergias que se derivan de la relación de complementariedad entre ambas organizaciones".

Antes del inicio de la primera sesión de hoy, España se ha adherido al 'Fondo de Innovación', junto a otros 21 países, una iniciativa de capital riesgo para apoyar start-ups que desarrollan tecnologías clave y de doble uso con alto potencial tecnológico. Este fondo prevé invertir alrededor de 1.000 millones de euros en 15 años, de los que 60 corresponderían a España. El Fondo tiene como objetivos buscar soluciones de vanguardia para solucionar los desafíos de seguridad y defensa de la Alianza, y fomentar el ecosistema de innovación tecnológico dentro de la OTAN.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar