Sánchez: "el PSOE oposición de Estado ante intento de quiebra unilateral en Cataluña"

En una entrevista en Cuatro, el líder socialista ha señalado que "vincular la inhabilitación de un político a si ha mentido, en boca de Rajoy, es cuando menos, sarcástico".
Iván Leal Ramos
España
15.11.2017
Compartir:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que es “sarcástico” que Rajoy diga que los políticos independentistas de Cataluña están “inhabilitados políticamente” por haber mentido, y cree que se tendría que aplicar en primera persona la afirmación que ha hecho, ya que, ha precisado, el jefe del Ejecutivo ha mentido mucho a los españoles.

En una entrevista en Cuatro, el dirigente socialista ha acusado a Rajoy de mentir al pueblo español, cuando dijo que no iba a subir los impuestos, y los subió o cuando afirmó que iba a luchar contra la corrupción y “la ha pochado a fuego lento” durante estos años.

RAJOY HA USADO EL TEMA CATALÁN PARA TAPAR CORRUPCIÓN

Además, el líder del PSOE opina que Rajoy ha utilizado la cuestión catalana “para tapar otras vergüenzas que tienen mucho que ver con la corrupción”.

Pedro Sánchez ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como la “única respuesta posible” después de la declaración de independencia y del “atropello a la oposición parlamentaria” que se produjo en la Cámara legislativa catalana, los días 6 y 7 de septiembre.

En su opinión, este artículo y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, fue una respuesta “federal y política”. Pero también ha querido dejar claro que con un Gobierno socialista las cosas no habrían llegado a ese extremo, porque habrían abordado antes la cuestión.

En esta línea, ha recordado, ironizando, que “en su primera vida” política ya propuso a Mariano Rajoy abrir una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar el tema catalán. Y ha defendido que “el núcleo central” del movimiento identitario tiene mucho ver con la respuesta antisocial a los problemas sociales, con el malestar sobre la desigualdad y la enorme deuda social de las instituciones públicas con las clases trabajadoras que han padecido la crisis.

DESNUDOS DE ARGUMENTOS POLÍTICOS

Sánchez ha insistido que el PSOE está ejerciendo una oposición de Estado ante un “intento de quiebra unilateral” en Cataluña e incluso, ha dicho, ha apoyado la acción de este Gobierno en ese sentido, a pesar de que mantiene “enormes discrepancias” con el ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la rebaja de planteamientos que están haciendo en los últimos días los líderes independentistas, Sánchez, ha señalado que éstos “se han visto muy desnudos” en cuanto a argumentos políticos se refiere. Así, ha recordado que, a pesar de que habían dicho que la independencia no iba a tener impacto en la economía catalana, se han ido más de 2 empresas.

ELECCIONES CATALANAS 21D

Sobre las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre, el líder socialista ha remarcado que pueden significar el comienzo de la solución, si los catalanes saben quienes están por la concordia, y quienes por la imposición, ya que ha recalcado, “quien ha violentado el autogobierno, ha sido el secesionismo”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes