martes, 5 de julio de 2022

Sánchez, a Casado:"Ha llegado la hora de la verdad. Tiene que decidir si gobierna con Vox"

El presidente del Gobierno se abre a apoyar al PP si el partido de centro-derecha rompe "todos sus pactos y para siempre" con la ultraderecha liderada por Santiago Abascal.


Sánchez, a Casado:"Ha llegado la hora de la verdad. Tiene que decidir si gobierna con Vox"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apremiado al líder de la oposición, Pablo Casado, a tomar una decisión acerca del rumbo que va a tomar su partido en relación a las relaciones con la extrema derecha. “A usted le ha llegado la hora de la verdad, o abren las puertas de un Gobierno regional a Vox o no”. El líder del Ejecutivo ha acusado al PP de querer utilizar a los socialistas para sacarles “de la trampa que ellos mismos han creado” al convocar unas elecciones innecesarias en Castilla y León.

Sánchez no se ha cerrado al diálogo, pero exige que si la extrema derecha no puede entrar en el Gobierno de Castilla y León, tampoco esté o condicione con pactos a los Ejecutivos de otros territorios. “El PP debe explicar por qué no puede entrar Vox en un Gobierno regional y si esa decisión es para siempre, en todo momento y en todos los territorios”.

A los improperios del líder de la oposición durante la sesión de control de este miércoles, el presidente del Gobierno ha respondido “con educación y buenas formas” porque esa es, según ha defendido, la mejor manera de hacer lo contrario a lo que hace la derecha: “degradar las instituciones”. En este sentido, Pedro Sánchez reclama al PP el cumplimiento de la Constitución desbloqueando la renovación del CGPJ, que deje de hablar mal de España en la Unión Europea, que renuncie al transfuguismo para mantener gobiernos o ganar votaciones y que no manche el buen trabajo de los funcionarios públicos y de los letrados de las Cortes Generales tras su informe en el que desmentían el supuesto error informático en la votación de la reforma laboral.

Por otro lado, Sánchez ha recordado que este Gobierno trabaja dando respuestas a las cuestiones que más preocupan a los españoles. A la precariedad y temporalidad en el trabajo, se ha respondido con una reforma laboral que ataja estos problemas; al acceso a la vivienda, convirtiéndolo en un derecho efectivo y en el quinto pilar del Estado del Bienestar; al incremento de precios energéticos, reduciendo y eliminando impuestos hasta alcanzar la factura doméstica datos similares a los de 2018.

El presidente del Gobierno también ha pedido a la extrema derecha de Vox que deje de frivolizar con la violencia de género. “Es importante la perspectiva de género en la educación para evitar la violencia de género que sufren muchas menores de edad”. Mientras siguen ocurriendo asesinatos machistas, el líder de la ultra derecha se empeña en negar esta realidad. Sánchez le ha recordado que constantemente se le ve rodeado de otros líderes que vinculan la homosexualidad a la pederastia o a un problema de salud, como Victor Orban; que piden la salida del Euro de sus países, como hace Le Pen; o comparte escenario con el negacionista de la ciencia, Bolsonaro.

A preguntas del líder de ERC, Gabriel Rufián, sobre el cumplimiento del Gobierno con sus compromisos, Sánchez ha tirado de datos. El presidente del Gobierno ha recordado que el 90% de la población diana tiene la doble pauta de la vacunación, “hay 20 millones de trabajadores en España y los datos del paro son los más bajos desde el año 2018.” Sánchez le ha recordado a Rufián que  se han logrado todos estos avances “con las dificultades propias de un contexto muy complejo e inédito en los últimos cien años de la humanidad por culpa de la pandemia”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar