Sánchez presiona al PP para que rompa con Vox en España a cambio de la abstención en CyL

El presidente del Gobierno instó al PP a plantear por qué quiere la abstención a cambio de que rompa con la ultraderecha "dentro y fuera de Madrid".
Miguel P. Montes
España
16.02.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó este martes al PP para que rompa en toda España con Vox a nivel autonómico y municipal si quiere que el PSOE se abra a debatir una posible abstención en las Cortes de Castilla y León para que Alfonso Fernández Mañueco no incluya a Vox en ningún tipo de gobierno. 

En una sesión de control al Senado, el líder del Ejecutivo contestó al portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto. “Dijeron que iba a arrasar y ahora encontramos que van a tener que pactar con Vox. Ni el PSOE ni yo somos culpables del adelanto electoral, ni somos responsables de los acuerdos que mantiene con la ultraderecha en Madrid, en Murcia, en Andalucía. Si quieren la abstención, expliquen a la ciudadanía por qué se niegan a tener un Gobierno de coalición con el partido de la ultraderecha. Ustedes convocaron estas elecciones y quien ha salido ganando es Vox y quien ha salido perdiendo es Castilla y León. Ustedes las convocaron porque les dijeron que iban a lograr un 41%. No era verdad, el cambio de ciclo que iba a llevar a Casado a la Moncloa no ha sido tal”, subrayó el líder del Ejecutivo.

“Si quieren la abstención, explíquenla. Si creen que la ultraderecha es un peligro, a lo mejor nos podemos entender. Pero entonces a todos los que pactan con la ultraderecha, en Madrid y en otros lugares, dígales que rompan los acuerdos”, reiteró Sánchez.

Debate interno en el PSOE

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha centrado la rueda de prensa tras la ejecutiva federal celebrada este lunes en analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León. Una Ejecutiva que reconocía en primer lugar, el gran trabajo realizado por Luis Tudanca en esta campaña electoral, “tras un enorme esfuerzo para trasladar la necesidad de cambio y para procurar la esperanza y la ilusión”. Agradeciendo además, la confianza otorgada por los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla y León.

Unas elecciones que para Sicilia han dejado una conclusión clara, “solo hay dos opciones de gobierno, o un gobierno del PSOE o un gobierno de Vox con un PP entregado”, con una conclusión obvia, “quienes quieran avanzar solo tienen como posibilidad del gobierno al PSOE, porque la otra opción es el retroceso, porque con Vox no se avanza, se retrocede”.

Además recordaba que fueron convocadas de manera irresponsable e interesada por el Partido Popular, “no para velar por los intereses castellano y leoneses” sino, para “intentar obtener una mayoría amplia” y, “reforzar el liderazgo del señor Casado”, asegurando que, “no han conseguido ni lo uno ni lo otro”.

A su juicio, “el PP tan solo ha conseguido una victoria pírrica”, en la que han perdido 55 votos, que le dejan muy lejos de su objetivo inicial de gobierno en solitario, sin pensar en el interés general de los castellanos y los leoneses, “atendiendo solamente a los intereses personales del señor Casado y del PP”. Ante esta situación, ha lamentado que “hoy el PP va a depender de la extrema derecha de Vox para gobernar en Castilla y León”.

Pero Casado tampoco ha logrado el objetivo de reforzar su liderazgo, señalaba Sicilia, “todo lo contrario, hoy Casado es un líder más débil dentro y fuera de su organización”. “Más débil frente a Ayuso y mucho más débil frente a Abascal, quien ya está pretendiendo hacer gobierno con el PP, porque para el portavoz, el fracaso del PP y del Casado solo ha favorecido a la extrema derecha de Vox.

“Desde el Partido Socialista continuaremos trabajando desde una oposición seria y responsable”, velando por los intereses de los castellanos y los leoneses” y “más ahora que el PP va a sacrificar sus derechos para ponerlos al servicio de Vox”.

Por eso los socialistas, reconocía “ahora somos más necesarios que nunca, para salvaguardar los derechos y libertades que tanto tiempo ha costado conquistar y que ahora Vox está dispuesto a pisotear y el PP está dispuesto a entregar”.

Durante su intervención, Sicilia ha rechazado la posibilidad de que el PSOE se abstenga para evitar que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León. “La respuesta ya la ha dado el PP durante la campaña”, “están dispuestos a hablar, entenderse y acordar” con Vox. Ese era “un escenario” que diferentes líderes del PP durante la campaña ya habían planteado, y, en este sentido, ha destacado que el PP “se ha dedicado a blanquear a la ultraderecha” en esta campaña. “El fracaso de Casado” que planteó estas elecciones para “reforzar su liderazgo” se ha convertido en “el éxito de Vox”. “No vamos a apoyar a un Gobierno manchado por la corrupción”, ha zanjado el portavoz.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez