El directo sobre el avance del coronavirus del 11 de febrero

"El voto del señor Casero fue válidamente emitido y produce efectos plenos. No se produjo un fallo del sistema", aseguran los magistrados de la Cámara Baja.
Miguel P. Montes
España
11.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 11 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 403.258.184 5.777.952 68,913,836
EE.UU 77.350.559 914.252 3.759.857
FRANCIA 20.504.667 130.779 1.115.617
ITALIA 11.847.436 149.896 1.115.617
ALEMANIA 11.832.331 119.457 80.938
ESPAÑA 10.555.196 95.606 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 11 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.052.792 91.316.118 38.366.565

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

El Gobierno de España ha modulado los requisitos sanitarios de entrada a España para personas entre 12 y 17 años procedentes de terceros países no comunitarios o asociados Schengen, donde el acceso a la vacuna contra la covid-19 de este grupo de edad presenta dificultades o aún no es posible, según indicó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


13.47 horas.

Rusia superó hoy los 200 casos de covid-19 diarios ante el avance de la variante ómicron en el país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia. En total entre ayer y hoy se notificaron 203.949 nuevos contagios en Rusia, donde hubo 19.281 hospitalizaciones en la última jornada por la enfermedad contagiosa, un 0,85 % menos que un día antes. Se observa un descenso en el número de hospitalizaciones en 38 regiones rusas, en una la situación permanece igual y en otras 46 se ha registrado un aumento de los ingresos, según los datos oficiales. 


13.36 horas.

Todos los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña y la sexta ola, la más pronunciada en contagios de toda la epidemia, se sitúa ahora en los mismos niveles del pico de la quinta ola y mantiene a 2.500 personas hospitalizadas y aún causa 35 muertos diarios durante la última semana.


13.22 horas.

Los letrados del Congreso de los Diputados aseguran que "el voto del señor Casero fue válidamente emitido y produce efectos plenos. No se produjo un fallo del sistema". 


13.10 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que la pandemia "no se ha acabado, pero no tiene nada que ver con lo que era", y ha incidido en la importancia de la divulgación en estos dos años, una tarea que ha reconocido "complicada". El epidemiólogo ha abierto este jueves, en un encuentro telemático con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el experto Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el ciclo de conferencias que el Ayuntamiento ha organizado con "personalidades de prestigio" en el ámbito científico y de la investigación en torno al covid-19. 


12.56 horas.

Francia eliminará la mascarilla en los interiores, siempre y cuando se exija el certificado covid en esos espacios, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad. El jueves, el titular de salud, Olivier Véran, se reunió con la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y coincidieron en que aún es pronto para tratar el coronavirus como un virus estacional, tras una reunión con sus homólogos europeos. “Es demasiado temprano para considerar la pandemia como una endemia”, dijo Véran, mientras que Kyriakides instó a mantener alto el nivel de vigilancia para afrontar en mejores condiciones el impacto de nuevas variantes.


12.41 horas.

El Consell de Govern balear ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, la supresión de la exigencia del conocido como pasaporte covid, una medida anunciada este jueves. Este cambio entrará en vigor el sábado, una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Según el Govern, la modificación obedece a la mejora de la situación sanitaria, con el objetivo de recuperar la normalidad de forma progresiva tras una bajada de casos e ingresos hospitalarios. 


12.26 horas.

En la última semana, los contagios han bajado en 2.084 casos, ya que el jueves 3 de febrero se registraron 7.613 casos frente a los 5.529 de hoy. Los ingresos en planta han descendido de los 1.882 ayer a los 1.752 de hoy y también ha disminuido el número de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 226 ayer a 216 hoy. Los ingresos hospitalarios también han bajado en una semana, ya que el jueves pasado eran 2.219 los pacientes en planta y 257 los críticos en UCI. El informe de la Consejería de Sanidad recoge un total de 19.784 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.188 en centros sociosanitarios, 1.570 en domicilios y 39 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 26.581. 


12.19 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.529 nuevos contagios de coronavirus, 594 menos que ayer, y veintisiete fallecidos, seis menos que el día anterior, mientras bajan los ingresos en los hospitales de la región, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de nuevos positivos registrados hoy en la región, 4.166 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.


12.15 horas.

Las autoridades sanitarias comunicaron hoy que Italia ha superado los 150 fallecidos por coronavirus desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia en el país, mientras que los contagios totales se acercan ya a los 12 millones. La cifra de muertos es de 150.221, y la de contagios totales es de 11,9 millones, comunicó el Ministerio de Sanidad italiano. Este jueves, las regiones informaron de 75.861 nuevos positivos y 325 fallecidos, mientras que los curados han sido 137.221, lo que acerca esta cifra a los 10 millones de sanados totales desde febrero del 2020.


12.07 horas.

Las autoridades belgas han decidido prohibir la entrada el próximo lunes a Bruselas del llamado "convoy de la libertad" contra las restricciones sanitarias por el coronavirus y que intenta replicar el bloqueo que sufre la capital canadiense, Ottawa, desde hace días. La ministra del Interior, Annelies Verlinden; el ministro-presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, y el alcalde de la ciudad de Bruselas, Philippe Close, han anunciado la puesta en marcha de medios federales, regionales y locales para evitar el bloqueo de la región de Bruselas el 14 de febrero. Bruselas y también Gante, donde la marcha estaba convocada para este sábado, se suman así a otras ciudades europeas, como París y Viena, que a lo largo del día han anunciado prohibiciones en el mismo sentido. La policía federal controlará los vehículos de motor que vengan a manifestarse a Bélgica en las principales carreteras que conducen a Bruselas y emitirán decretos para prohibir las manifestaciones con camiones en su territorio. En la práctica, las zonas policiales responsabilidad de la capital, con la ayuda de la policía federal, desviarán a aparcamientos especiales los camiones que lleguen a pesar de la prohibición. 


11.57 horas.

La ciudad de Nueva York tiene previsto despedir este viernes a unos 3 empleados municipales que han rechazado vacunarse contra la covid-19 pese a las reglas impuestas por el Ayuntamiento a sus trabajadores, según The New York Times. Se trata de la primera tanda de despidos por este motivo que llevará a cabo la Gran Manzana y los afectados serán trabajadores públicos que estaban en excedencia y que no han presentado una prueba de haberse vacunado. Esa cifra representa menos de un 1% del total de empleados municipales, pues la administración local emplea a unas 370 personas, de las cuales el 95% ha recibido al menos una dosis. El consistorio neoyorquino ha exigido a sus trabajadores ponerse al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para conservar su empleo, y pide dos dosis a todos los nuevos contratados. En total, unos 13 empleados municipales han solicitado algún tipo de exención a la norma por motivos médicos o religiosos. 


11.45 horas.

El Gobierno de Países Bajos ha asegurado que pretende eliminar la mayoría de las  restricciones contra el coronavirus para fin de mes, ya que los niveles récord de infecciones en las últimas semanas solo han tenido un efecto limitado en la ocupación de los hospitales. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la 1 de la mañana a partir del 18 de febrero, tres horas más tarde que ahora, según el ministro de Salud, Ernst Kuipers. Las medidas de distanciamiento social se eliminarán en lugares públicos a finales de mes. Esto también permitiría que los teatros y eventos deportivos reabran a plena capacidad, mientras que los clubes nocturnos y festivales podrían volver a funcionar con un requisito de prueba para todos los visitantes. Las infecciones por coronavirus en los Países Bajos han alcanzado niveles sin precedentes en las últimas semanas debido a la variante ómicron, pero el aumento en el número de pacientes con coronavirus en los hospitales se ha mantenido estable. 


11.37 horas.

La Unión Europea considera que aún es pronto para tratar el coronavirus como un virus estacional. Así lo han asegurado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, y el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, tras la reunión este jueves con sus homólogos europeos en la que aceptaron que hay un consenso para reforzar las políticas sanitarias del bloque. "La realidad es que tenemos una variante muy contagiosa, ómicron, que ha acelerado la ola en varios Estados miembros, por lo que necesitamos ser cautos. Es pronto para decir que estamos fuera de la pandemia", ha recordado Kyriakides en una rueda de prensa al final del encuentro informal. La comisaria europea ha defendido que la única certeza con la covid-19 "es la incertidumbre" y ha instado a mantener los niveles de vigilancia altos en los próximos meses para estar preparados a nuevas variantes. Aun así, Bruselas ve ya la necesidad de pensar a medio y largo plazo en cómo ir tratando las nuevas fases de la pandemia, para la que se dice "optimista", pero "realista". "Es demasiado pronto para considerar la pandemia como una endemia. Endemia quiere decir que el virus circula, que desarmamos nuestra capacidad de rastreo, que dejamos de lado las medidas de protección, el uso de mascarillas, el pasaporte sanitario. Es demasiado pronto", ha insistido por su parte el ministro francés. 


11.30 horas.

Sánchez se reúne con el consejero delegado de Airbus


11.23 horas.

El consistorio neoyorquino ha exigido a sus trabajadores ponerse al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para conservar su empleo, y pide dos dosis a todos los nuevos contratados. Este viernes, además de los primeros despidos, supondrá la fecha límite para que un millar de nuevos trabajadores demuestren que cuentan con esas dos dosis. En total, unos 13 empleados municipales han solicitado algún tipo de exención a la norma por motivos médicos o religiosos. Varios sindicatos que representan a policías, bomberos y maestros, entre otros colectivos, demandaron esta semana a la ciudad para invalidar los despidos, aunque hasta ahora los intentos en ese sentido no han tenido éxito en las cortes de Nueva York. 


11.17 horas.

La ciudad de Nueva York tiene previsto despedir este viernes a unos 3 empleados municipales que han rechazado vacunarse contra la covid-19 pese a las reglas impuestas por el Ayuntamiento a sus trabajadores, según el diario The New York Times. Se trata de la primera tanda de despidos por este motivo que llevará a cabo la Gran Manzana y los afectados serán trabajadores públicos que estaban en excedencia y que no han presentado una prueba de haberse vacunado. Esa cifra representa menos de un uno por ciento del total de empleados municipales, pues la administración local emplea a unas 370 personas, de las cuales un 95 por ciento han recibido al menos una dosis, según cifras publicadas hoy por el periódico.


11.10 horas.

Brasil ha reportado este jueves 164.066 nuevos contagios por la covid-19, con lo que ha superado los 27 millones de positivos, una cifra que se ha multiplicado en los últimos dos meses por la ómicron, nueva variante del virus, que está disparada en el país. En total, el gigante suramericano, uno de los tres países más azotados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India, ya suma 27.119.500 casos confirmados del nuevo coronavirus, según el último balance del Ministerio de Salud.


11.03 horas.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa en tanto con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de 2020. Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 90,1 millones de dosis y se han distribuido 97,6 millones por todo el territorio nacional. 


10.59 horas.

Las autoridades de Argentina han informado este jueves de 25.110 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.700.437, mientras que los fallecimientos se han elevado a 123.707, tras ser notificadas 264 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios informados el miércoles, cuando se reportaron 27.552 positivos.


10.52 horas.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha registrado este jueves 7.418 nuevos contagios de covid-19 y ha acumulado 788.888 casos positivos durante la pandemia. El registro de muertes confirmadas por covid-19 ha ascendido a 24.851, 29 más que el reporte del miércoles, a los que se suman 10.054 fallecidos "probables" con la enfermedad, para un total de 34.905 defunciones.


10.43 horas.

En cuanto a la vacunación, el martes pasado fueron aplicados 229 sueros contra el coronavirus, de las cuales 67.818 fueron de segundas dosis y 14.838 son de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con corte al 8 de febrero, en el país se han aplicado 73.778.566 dosis en total. Igualmente, 32,4 millones de personas tienen esquema completo y 6,56 millones han recibido el refuerzo. 


10.37 horas.

Las autoridades de salud colombianas han informado este jueves de otros 8.269 nuevos casos de coronavirus y de 179 víctimas mortales por la pandemia, cifras ligeramente inferiores a las de los últimos días. Con los nuevos datos el total de muertes ha ascendido a 136.583 y el de casos a 6.002.570.


10.25 horas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus con más de 77 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 909 fallecimientos, dicen los números de la Universidad Johns Hopkins.


10.22 horas.

Ante el descenso de casos de covid-19, cada vez más estados del país están anunciando la relajación de medidas como el uso de mascarillas en interiores, tal y como han hecho California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Oregón, todos ellos gobernados por demócratas. Sin embargo, la directora de los CDC, Rochell Walensky, recordó el miércoles que los números de hospitalizaciones y de muertes siguen siendo elevados, por lo que a nivel federal todavía no se recomienda suavizar el uso de cubrebocas.


10.14 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que es "prematuro" relajar el uso de mascarillas en interiores, después de que varios estados gobernados por demócratas, como Nueva York, hayan anunciado el fin de los tapabocas obligatorios. “Me comprometí a seguir la ciencia y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Creo que es probablemente prematuro (suprimir el uso de mascarillas), pero es una decisión difícil", ha afirmado Biden, en una entrevista con la cadena NBC, adelantada este jueves en extractos.


10.07 horas.

Esta adquisición llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos. 


10.01 horas.

La Secretaría de Salud ha informado en un comunicado que el bebtelovimab es un tratamiento de anticuerpos monclonales que según los estudios preliminares "funciona contra la variante ómicron", si bien todavía no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). En caso de que el órgano regulador autorice su uso de emergencia, este nuevo tratamiento será enviado a los estados, ha asegurado el secretario de Salud, Xavier Becerra, según recoge el comunicado.


09.56 horas.

El Gobierno de Estados Unidos ha adquirido este jueves 600 dosis de un nuevo medicamento llamado bebtelovimab para tratar la variante ómicron del coronavirus después de que dos fármacos utilizados hasta ahora resultasen poco efectivos.


09.49 horas.

"La Policía sigue tratando con mesura a los manifestantes, que han traspasado los límites de las dependencias del Parlamento y a quienes se ha pedido repetidamente que se vayan", afirmó el superintendente Corrie Parnell. 


09.45 horas.

Miles de manifestantes ocuparon este viernes por cuarto día consecutivo las inmediaciones del Parlamento de Nueva Zelanda en Wellington, en una protesta contra la obligatoriedad de las vacunas inspirada en los camioneros canadienses por el bloqueo de varias calles con vehículos. Después de que el jueves fueran detenidas 120 personas, la Policía informó hoy en un comunicado de que no ocurrieron "incidentes reseñables" durante la noche, aunque dos personas fueron arrestadas por "comportamientos relacionados con el alcohol".


09.39 horas.

Las autoridades sanitarias de Perú vacunaron contra la covid-19 a más de un millón de niños de 5 a 11 años desde que comenzó el pasado 24 de enero la campaña de inmunización a este grupo etario, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa). A fin de poder dar continuidad a este proceso de vacunación, el país andino recibió este jueves un lote de 498 dosis pediátricas del laboratorio Pfizer, por lo que en total ya obtuvo cerca de 3 millones de vacunas anticovid destinadas a los menores de 12 años.        


09.35 horas.

La cifra de positivos es inferior a la del jueves, cuando se rozaron los 250 casos en 24 horas, mientras que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza y supera por primera vez los 1.470 casos por cada 100 habitantes, con 1.224.208 positivos durante los últimos siete días. 


09.33 horas.

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 240 casos de coronavirus, con lo que el país supera la barrera de los 12 millones de contagios, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 240.172 contagios y 226 muertos, lo que eleva los totales a 12.009.712 y 119.679, respectivamente.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez