lunes, 8 de agosto de 2022

Sánchez defiende la biodiversidad como carta de futuro

El presidente del Gobierno asegura que una buena biodiversidad garantiza un turismo sostenible y de calidad en su visita al Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga.


Sánchez defiende la biodiversidad como carta de futuro
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga, declarado, desde el pasado mes de junio, decimosexto parque nacional de España, la máxima figura de protección ambiental en el país. Sánchez ha defendido allí que desde el Gobierno de España se tiene "muy claro" que "la biodiversidad de nuestro país es algo a preservar y también es un reclamo que puede generar turismo sostenible, turismo de calidad".

El jefe del Ejecutivo, que previamente a la visita ha mantenido un encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, en su sede, en el municipio de Tolox, ha celebrado que se traslade "un mensaje de unidad institucional de todas las administraciones de que lo más importante es cuidar nuestros parajes naturales y convertirlos en fuentes de oportunidades para el desarrollo local".

"Cuando hablamos de Parques Nacionales, no estamos hablando de una categoría administrativa, estamos hablando de mucho más que eso", dejó claro el presidente del Gobierno, "estamos hablando de un compromiso con el territorio, con el legado que vamos a dejar a las siguientes generaciones y de un compromiso con un desarrollo sostenido y sostenible", que "puede atraer talento, capital humano" y "puede efectivamente anclar población", subrayó.

"Es perfectamente compatible conservar nuestra biodiversidad, recuperar y reparar en nuestros ecosistemas, con el desarrollo económico, con la localización de población en entornos naturales tan extraordinarios, tan singulares como es precisamente la Sierra de las Nieves", resumió, mostrando su orgullo de "ser el presidente del Gobierno de un país que tiene ya dieciséis parques nacionales".

El presidente del Gobierno indicó que "estamos, gracias a los parques nacionales, cubriendo alrededor, para que nos hagamos una idea, de medio millón de hectáreas. Como bien recordaba antes el consejero, solamente en este Parque Nacional de la Sierra de las Nieves estamos hablando de 23.000 hectáreas protegidas, donde yo quisiera, sobre todo, subrayar tres cuestiones:

La primera es que cuando hablamos de Parques Nacionales no estamos hablando de una categoría administrativa. Estamos hablando de mucho más que eso. Estamos hablando de un compromiso con el territorio. Estamos hablando de un compromiso con el legado que vamos a dejar a las siguientes generaciones. Y estamos hablando también de un compromiso con un desarrollo sostenido y sostenible, donde integramos primero a los grandes artífices de este parque nacional, que son los vecinos y vecinas que llevan muchísimo tiempo -antes me recordaba el presidente de la Mancomunidad que prácticamente más de 100 años-, 104 años ha venido este enclave, todos sus vecinos y vecinas, reivindicando la necesidad de convertir este paraje en un Parque Nacional. Lo hemos logrado.

En segundo lugar, también, la integración de todos aquellos que han cuidado a lo largo de todos estos años este maravilloso enclave, que son los agricultores, que son aquellos trabajadores del campo que nos han hecho partícipes, efectivamente, de ese cuidado a lo largo de los años de esta esta Sierra de las Nieves.

Y en tercer lugar, trasladar el mensaje de que es perfectamente compatible conservar nuestra biodiversidad, recuperar y reparar en nuestros ecosistemas, con el desarrollo económico, con la localización de población en entornos naturales tan extraordinarios, tan singulares, como es, precisamente, la Sierra de las Nieves".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar