Muere el marido de Celia Villalobos, asesor clave del PP con Aznar y Rajoy

El politólogo sevillano Pedro Arriola ha fallecido este viernes a los 74 años después de una larga enfermedad
J. C. RUBIO
España
28.01.2022
Compartir:

Pedro Arriola, marido de la ex ministra Celia Villalobos, que trabajó tres décadas como asesor de José María Aznar y de Mariano Rajoy, ha muerto este viernes después de una larga enfermedad a los 74 años de edad. Su relación con el Partido Popular incluía labores de análisis demoscópicos, estrategia e imagen, aunque también colaboró en otros asuntos, como el diálogo con la banda terrorista ETA. El cuerpo del politólogo ha sido trasladado al Tanatorio de La Paz, en Madrid.

Arriola nació en Sevilla y estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga y Ciencias Políticas en Madrid. Empezó trabajando en la empresa privada, como asesor de relaciones laborales, hasta que en 1989 fue contratado por Aznar como asesor personal. De esta forma se introdujo en el mundo de la política, en el que estaría 30 años. Comenzó realizando encuestas de opinión y, basándose en ellas, proponía estrategias para el partido. La famosa frase "¡Váyase, señor González!", que pronunció el ex presidente, se le atribuye a él.

Cuando el PP ganó las elecciones en 1996, Arriola no entró en el equipo del Gobierno y siguió desempeñando su labor en la organización de la formación. Además, fue uno de los interlocutores del Ejecutivo en las conversaciones con ETA en Zúrich en 1999. Tras la marcha de Aznar, Arriola siguió con sus funciones bajo el mandato de Rajoy.

"He llevado a Moncloa a dos políticos del PP", recordaba Arriola en su momento. En las tres décadas que trabajó como asesor de Aznar y de Rajoy, gozó de enorme influencia. Fue una institución en el partido. Trabajaba personalmente para los presidentes y los llamaba sus "clientes". Su opinión era clave, se le consultaba para casi todo y se le escuchaba sin titubeos. Finalmente, él y su mujer abandonaron la política y sus responsabilidades en la formación con la llegada de Pablo Casado a la presidencia, que les agradeció los servicios prestados.

El ex presidente ha expresado su pesar por el fallecimiento del sociólogo, al que ha definido como "gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años". Aznar se ha acercado al tanatorio para trasladar personalmente el pésame a su familia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que les ha dejado "un hombre brillante que supo aconsejar con inteligencia y altura de miras a dos presidentes del Gobierno de España". "Un maestro que deja una profunda huella en sus seres queridos y en la sociología", ha manifestado en Twitter, donde ha trasladado también su cariño a su esposa.

También el ex secretario general de Podemos y ex vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dado el pésame a su familia y amigos a través de su cuenta de Twitter. "Conocí a Pedro Arriola y hablé alguna vez con él. Era un hombre extremadamente inteligente y con un enorme talento para la sociología electoral", ha afirmado.

La ex ministra conoció a Arriola en la Facultad de Económicas de Málaga, en plena dictadura franquista. El estudiante sevillano era para ella en aquel entonces un tanto arrogante e idealista, pero la percepción sobre él fue cambiando. "Seguimos viéndonos y, como ya vaticinó, no solo fui su novia, sino la madre de sus hijos", cuenta en su biografía la que fuera también alcaldesa de la capital de la Costa del Sol

Se casaron en 1971, fueron padres en tres ocasiones y estos años han disfrutado además de sus nietos. En cuanto a su percepción de Arriola, dista radicalmente de la que tenía cuando se conocieron, como dijo la propia Celia Villalobos en una reciente entrevista: "Es una bellísima persona, sevillano de pro, baila sevillanas divinamente… y lo demás no te lo puedo contar. Llevo toda mi vida con él, desde que tenía 19 años. Es divertido, listo y con mucha mala leche".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez