Sánchez: "Los fondos europeos son clave en la recuperación económica"

El presidente del Gobierno asegura que "el fondo Next Generation ha sido el mayor avance en este siglo para la integración europea"
Miguel P. Montes
España
17.01.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la clausura del Spain Investors Day la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Hoy los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España", ha aseverado, para resaltar que impulsarán la reindustrialización verde y digital de nuestro país suponiendo un cambio de modelo productivo y la mejora del capital humano.

España fue uno de los primeros países en presentar su plan de recuperación a la Comisión Europea; el primero, junto a Portugal, que logró su aprobación y el primero en presentar una solicitud y recibir un desembolso. A día de hoy, España ha percibido un total de 19 millones de euros. "El fondo Next Generation ha sido el mayor avance en este siglo para la integración europea", ha reseñado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los 140 millones de euros de fondos europeos que España percibirá hasta 2026 para invertir en la modernización del tejido productivo suponen una cantidad semejante a los fondos de cohesión recibidos a lo largo de 34 años. "Aquel éxito volverá a darse ahora de forma acelerada", ha resaltado. Sánchez ha afirmado que nuestro país recibirá 70 millones de euros en transferencias hasta 2026, a los que el Ejecutivo sumará, aproximadamente, otros 70 millones de euros en préstamos que se solicitarán antes de junio de 2023.

El presidente del Gobierno ha añadido que la ejecución de los fondos europeos ya es una realidad. El 91% de los más de 24 millones de euros presupuestados en 2021 del Plan de Recuperación ya han sido autorizados. De cara al primer semestre de este año, está previsto abrir más de 150 convocatorias que pondrán a disposición del tejido productivo una cantidad superior a los 17 millones de euros.

Sánchez también ha valorado la reforma laboral acordada con los agentes sociales, a los que ha reconocido su "sentido de Estado" por la estabilidad otorgada. "Estoy convencido de que los actores políticos van a mostrar el mismo sentido de Estado que han mostrado los agentes sociales a la hora de acordar esta importante reforma laboral", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado el acuerdo, ya que aborda desequilibrios como la temporalidad y la precariedad, incentiva la contratación indefinida, fomenta mecanismos de flexibilidad interna frente al despido, regula la subcontratación y sitúa la negociación colectiva en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales, como ocurre en los principales países europeos.

Además, Sánchez ha defendido que las políticas del Estado, como la de pensiones o la laboral, exigen estabilidad y continuidad, y eso solo se consigue a través de "acuerdos de país".

"El dialogo social no solo es un medio sino es un fin en sí mismo. Porque dialogar, negociar y acordar es hacer buena política: aquella que representa a la mayoría, por encima de ideologías; aquella que logra políticas mucho más inclusivas y aquella que perdura en el tiempo", ha apuntado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez