El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de enero

La variante ómicron es la responsable del 70% de los contagios en el país.
Miguel P. Montes
España
14.01.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 13 de enero319.994.792

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 319.994.792 5.520.468 68,913,836
EE.UU 64.096.334 845.437 3.759.857
FRANCIA 12.956.857 123.938 1.115.617
ALEMANIA 7.866.784 115.343 80.938
ITALIA 8.155.645 140.188 1.115.617
ESPAÑA 7.930.528 90.620 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 13 de enero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
90.294.678 86.326.709 38.125.469

Enero registra un aumento de contagios ante lo que ya se ha confirmado que es la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.53 horas.

La incidencia de contagios de coronavirus en Italia volvió a subir esta semana a los 1.988 casos y el índice de transmisión RT se colocó en 1,56, mientras que la ocupación de enfermos de covid en los hospitales aumentó al 27,5 % de media en el país, ha informado este viernes el Instituto de Sanidad italiano (ISS).


13.45 horas.

La banda de punk rock alavesa La Polla Records ha sido sancionada por el Gobierno Vasco con multas que suman los 6 euros por incumplir las normas sanitarias de prevención de la covid-19 en dos conciertos que celebró en Vitoria los días 17 y 18 del pasado mes de diciembre.


13.34 horas.

El Gobierno húngaro ha recomendado este viernes una cuarta dosis de la vacuna anticovid para la población general seis meses después de la tercera, aunque deja abierta la posibilidad de recibirla incluso dos meses antes. “A pesar de que, según expertos, la (variante) ómicron es más débil que la delta, eso no significa que no debamos defendernos. Tenemos un as en la mano: la vacuna”, ha justificado esta recomendación el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán en la radio pública Kossuth.


13.25 horas.

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha dado este viernes luz verde a la nueva normativa para las cuarentenas, que se reducen de 14 a 10 días en caso de infección y se suprimen para quienes hayan estado expuestos al coronavirus si recibieron ya la dosis de refuerzo. La regulación recibió la ratificación de la cámara de representación territorial, tres días después de haber sido presentada por el Gobierno federal ante la cámara baja (Bundestag) y en medio de los sucesivos máximos de contagios e incidencia diarios.

 


13.17 horas.


13.10 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, positivo por Covid-19. 


12.51 horas.

El tribunal administrativo de París suspendió este jueves la obligación de portar mascarilla al aire libre en la capital gala al considerar que se trata de una medida "inapropiada" para el respeto de la libertad individual. El tribunal se pronunció al recurso presentado por un grupo de letrados que estaban en contra de esa decisión adoptada por la delegación del Gobierno y que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. Esta medida sucede un día después de que otro órgano judicial suspendiese el porte de mascarilla al aire libre en el departamento de Yvelines, vecino al de París. El decreto parisino que estaba en vigor establecía una multa de 135 euros para quienes incumpliesen el porte de mascarilla, obligatoria para los mayores de 11 años. París, la ciudad más poblada de Francia, con 2,1 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la quinta oleada de covid en Francia, con más de 4 contagios a cada 100 habitantes. 


12.42 horas.

El presidente del COFM ha subrayado que muchas de las más 2.900 oficinas de farmacia de la Comunidad han realizado pedidos o cuentan con stock de test de antígenos con un coste de unos cinco euros, por lo cual perderán dos euros por cada unidad a partir del sábado. "Muchos farmacéuticos hicieron el pedido el mes pasado, que llegará ahora, y tendrán que vender a pérdidas. Incluso en casos ese pedido se ha pagado por adelantado por parte de la farmacia. Se han jugado esa inversión", ha explicado antes de zanjar: "Lo último que se puede pensar es que el farmacéutico ha estado especulando". 


12.37 horas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha valorado de forma "positiva" el reconocimiento de los test de antígenos como producto sanitario y la fijación de un precio máximo de venta al público, pero ha advertido de la "preocupación" y problemática para las oficinas de farmacia al tener que comercializar "a pérdidas" el stock con el que cuentan. "Es una medida que llega bastante tarde", ha señalado. "En un contexto como el actual de existencias es relativamente fácil, pero hubiera sido conveniente que lo hubiera hecho a finales de noviembre o en diciembre sin existencias y con los farmacéuticos teniendo que ir a buscarlos debajo de las piedras". 


12.30 horas.

El Gobierno amplía la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 18 años


12.26 horas.

Se trata del segundo incidente relacionado con la vacunación pediátrica contra el coronavirus que se ha registrado este jueves en la Comunidad Valenciana, después de que un grupo de antivacunas acudiera por la mañana al colegio de Daimús (Valencia) para pedir a los padres que no vacunaran a sus hijos, lo que motivó la presencia de la Guardia Civil, la Policía Local y el propio alcalde. 


12.19 horas.

La entidad colegial lamenta que un policía local pida al personal sanitario que se identifique "cuando habían acudido al centro escolar en cumplimiento de las órdenes dadas por los responsables del Departamento de Salud de la Plana, quienes previamente habían notificado a la Dirección del CEIP su presencia para vacunar a aquellos menores que contasen con la preceptiva y necesaria autorización paterna". Algunos de los padres estaban presentes acompañando a sus hijos durante esta jornada, señala el Colegio, que "censura que la petición de identificación del personal sanitario obstaculizase la tarea encomendada".


12.15 horas.

El Colegio de Médicos de Castellón ha denunciado la "presión ejercida" este jueves sobre el equipo de pediatras que estaba vacunando a los escolares del colegio público Pascual Nácher, de Vila-real, durante la primera jornada de vacunación contra la covid para niños de 8 a 5 años. "Por un lado, el personal sanitario denunció que en la puerta de acceso al centro educativo estaba congregado un grupo de negacionistas, antivacunas, y al iniciar su trabajo en el interior fueron requeridos por un agente de Policía Local para que se identificasen con sus DNI, lo que hicieron en cumplimiento de la ley", señala el Colegio en un comunicado publicado en su web.


12.09 horas.

Noruega, uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, notificó en las últimas 24 horas 11.825 nuevos casos de coronavirus, récord absoluto durante la pandemia, aunque los ingresos hospitalarios son un tercio inferior a los de hace un mes. En cuanto a la vacunación, el 92,8% de los mayores de 18 años de este país con algo menos de cinco millones y medio de habitantes ha recibido la primera dosis, el 89,7% ha completado la pauta y el 38,6 % tiene la dosis de refuerzo. 


12.04 horas.

"Estamos en una nueva fase de la pandemia. Muchos más en nuestro país se han vacunado y, de esa manera, están mejor protegidos que a mediados de diciembre", dijo en rueda de prensa el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stre.


12.01 horas.

El Gobierno noruego anunció este jueves que a partir de mañana volverá a permitir la venta de alcohol en la restauración y relajará otras restricciones, a pesar de las cifras récord de contagio de coronavirus registradas estos días. Los bares y restaurantes, que tenían prohibido vender alcohol desde el pasado 15 de diciembre, podrán hacerlo ahora hasta las 23.00 pero solo en mesas. Se permitirán también hasta 200 personas sentadas en eventos en interiores y se eliminarán restricciones en las escuelas y en el deporte en exteriores, pero se seguirá recomendando el teletrabajo cuando sea posible y un máximo de 10 invitados no convivientes en los hogares. La obligación de llevar mascarillas en interiores seguirá también vigente de momento.


11.53 horas.

La orden presidencial que obligaba a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías con 100 trabajadores o más debía empezarse a implementar en febrero.


11.49 horas.

En la nota, Biden recordó que su Administración comenzó a instaurar mandatos de vacunación a finales de julio, cuando había 90 millones de estadounidenses sin inmunizar, que hoy en día esa cifra se ha reducido a 35 millones. "Estos requisitos de vacunación se aplicaron a miembros de las Fuerzas Armadas, trabajadores federales, contratistas, empleados sanitarios y de grandes empresas", enumeró Biden, quien agregó que si su Gobierno no hubiera impuesto esos mandatos, EE UU tendría ahora más muertos por covid-19 e incluso más hospitalizaciones.


11.44 horas.

En un comunicado, Biden lamentó que la máxima instancia judicial del país haya "elegido bloquear requisitos de sentido común que salvan vidas para los empleados de grandes empresas, basados en la ciencia y la ley". Destacó que, como resultado del fallo, dependerá de los estados y las empresas decidir si hacen que los lugares de trabajo y las tiendas sean "lo más seguro posibles" para los empleados y trabajadores, exigiendo que estén vacunados. Pese a este varapalo, Biden aseguró que continuará abogando para que los empleadores hagan "lo correcto" para proteger la salud de los estadounidenses y la economía. "Insto a los líderes empresariales a que se unan de inmediato a aquellos que han dado un paso al frente y que establezcan requisitos de vacunación para proteger a sus empleados, consumidores y comunidades", exhortó.


11.38 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "decepcionado" por la decisión de este jueves del Tribunal Supremo del país de bloquear su mandato a las grandes empresas que requería que exigieran a sus empleados que se vacunen o a presentar semanalmente tests negativos de covid-19.


10.30 horas.

El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros


11.20 horas.

Además, según un comunicado conjunto de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) y el RKI de este jueves, los no vacunados representan la mayoría de los ingresos por covid en las UCI alemanas. Entre el 14 de diciembre y el 12 de enero se conocía el estatus de vacunación de 8.912 ingresados en las unidades de críticos, lo que corresponde a alrededor del 90% de los 9.946 casos comunicados en ese periodo. Y casi dos tercios —el 62% o 5.521 de todos los nuevos ingresos por covid con datos conocidos sobre su estado de inmunización— no estaban vacunados. 


11.11 horas.

La variante ómicron se ha convertido en la dominante en Alemania y ya representa el 73,3% de los contagios en todo el país, según ha informado este jueves el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Hace tan solo una semana, la ómicron no llegaba ni a la mitad de los casos contabilizados en el país germano, donde solo se había registrado en el 44,3% de las infecciones. La variante delta, dominante en las olas anteriores, ahora representa el 25,9% de los contagios. “En las próximas semanas esperamos un fuerte aumento de las infecciones con la variante ómicron”, ha asegurado el RKI, que ha hecho énfasis en la importancia de la vacunación. "Los primeros estudios apuntan a un menor porcentaje de hospitalizaciones en aquellos que están completamente vacunados en comparación con las infecciones con la variante delta". Alrededor del 72% de la población en Alemania ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 44% ya se ha puesto una dosis de refuerzo.


10.55 horas.

Puerto Rico, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha registrado 3.446 muertes a causa de la covid-19 y 227.858 casos. "En medio de este repunte no puedo mirar hacia otro lado", dijo Pierluisi para justificar las medidas anunciadas. La nueva orden ejecutiva supondrá extender hasta el miércoles 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca -prohibición de consumo de alcohol- y cierre de negocios de la medianoche a las 5.00 de la madrugada. 


10.49 horas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves la prolongación de las actuales restricciones por la covid-19 relacionadas con el consumo de alcohol y cierre de negocios durante la madrugada, a lo que se suma la reducción al 75% del aforo en todo lugar interior que atienda público. Pierluisi dijo en conferencia de prensa que las medidas responden al fuerte impacto de la variante ómicron de la covid-19 en la isla, donde las autoridades locales informaron hoy de 25 nuevas muertes por el virus y 810 hospitalizados.


10.42 horas.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de defunciones por la covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en cantidad de infecciones tras la nación norteamericana e India.  El aumento exponencial de los contagios en los últimos días ha hecho que el promedio de casos en una semana se ubicara este jueves en 61.141 por día, la mayor media desde la registrada el 29 de junio pasado (65.622 infecciones diarias), hace poco más de seis meses. La rápida expansión de ómicron, una variante más contagiosa, hizo que Brasil esté nuevamente amenazado por una crisis hospitalaria, por el fuerte aumento de la demanda de unidades de cuidados intensivos. 


10.35 horas.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha reportado en las últimas 24 horas casi 100 casos de covid-19, cifra que solo ha superado cinco veces desde el inicio de la emergencia sanitaria y que confirma la veloz propagación de la variante ómicron. De acuerdo con las cifras divulgadas este jueves por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), se han registrado otras 174 muertes y 97.986 casos de coronavirus, que elevan hasta 620.545 el total de fallecidos y a 22.814.917 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.


10.30 horas.

Casado denuncia el reparto "a dedo" de los fondos europeos por parte del Gobierno


10.26 horas.

El país suramericano se ha acercado nuevamente a la barrera de los 130 mil casos que alcanzó el miércoles pasado con 131.082 contagios en un solo día, en medio del inicio de la "tercera ola" que está marcada por la aparición de la variante ómicron.


10.20 horas.

Las autoridades de Argentina han reportado este jueves 128.402 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 6.793.119, mientras que los fallecimientos se han elevado a 117.808 tras ser notificadas 139 muertes en las últimas 24 horas. 


10.11 horas.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 


10.05 horas.

La Secretaría de Salud de México ha informado este jueves 43.523 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.257.776 casos, además de 148 muertes para llegar a 300.912 decesos totales. Los más de 43 contagios representan la tercera cifra más alta de casos, además de que el martes y el miércoles se reportaron 33.626 y 44.187 casos, respectivamente.


09.58 horas.

El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la covid-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección. 


09.55 horas.

Uruguay ha vuelto a romper su propio récord de casos positivos diarios este jueves en una jornada en la que se registraron 10.650 contagios nuevos y también se llegó por primera vez a 65.665 activos. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 36.302 análisis efectuados 10.650 fueron positivos, por lo que el país acumula 483.820 casos totales desde el 13 de marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los cuatro primeros contagios por el coronavirus. En esta jornada hubo seis víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por la covid-19 ha aumentado a 6.211.


09.48 horas.

En el mes de septiembre, el Ejecutivo levantó el toque de queda tras 18 meses ante la mejora de la situación epidemiológica gracias a la aceleración de la campaña de vacunación que ha inmunizado con la pauta completa al 50% de los doce millones de habitantes. Sin embargo, en la última semana se han registrado cerca de 2 casos diarios, en su mayoría con la variante ómicron. 


09.45 horas.

El movimiento Ciudadanos contra el Golpe de Estado y diferentes partidos políticos como el islamista Ennahda, principal fuerza, convocaron para este viernes protestas contra el mandatario, que el pasado 25 de julio decretó el Estado de excepción, destituyó al primer Ministro, suspendió el Parlamento, y se hizo con plenos poderes.


09.43 horas.

El Gobierno tunecino ha impuesto a partir de este jueves un nuevo toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 horas durante dos semanas, así como la prohibición de cualquier manifestación ante el aumento de los contagios por coronavirus y apenas 24 horas antes de las movilizaciones anunciadas por los opositores del presidente, Kais Said.


09.39 horas.

El número total de contagiados activos en China asciende a 3.431, 11 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 104.580 personas en el país, entre las que 96.513 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron. 


09.36 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 201 nuevos positivos del coronavirus este jueves, 143 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 42 casos asintomáticos, 4 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.


09.33 horas.

El Instituto Robert Koch de Alemania ha notificado este viernes 92.223 nuevos positivos por coronavirus en el último día, la peor cifra en toda la crisis sanitaria, y ha añadido 286 muertes más al recuento. Hasta hoy, el país, donde la variante ómicron representa ya el 70% de los casos, contabiliza 7.835.451 contagios y 115.337 fallecidos. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez