El Gobierno subraya su "apoyo total" al sector ganadero

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, indica también que el Ejecutivo goza de "muy buena salud" tras la última polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Miguel P. Montes
España
12.01.2022
Compartir:

El Ejecutivo también ha aprobado el Plan Normativo para 2022, que planifica las iniciativas que pretende aprobar este año, y ha acordado una declaración institucional en reconocimiento al comportamiento ejemplar de los habitantes de La Palma durante la erupción del volcán.

El Consejo de Ministros ha abordado el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que tiene como objetivo convertir a España en referente internacional de un nuevo modelo de cooperación. La futura norma actualiza la actual, vigente desde 1997, y está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los acuerdos de cambio climático de París y otros instrumentos internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que el texto refleja los valores de los españoles en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y las crisis medioambientales, defiende la igualdad de género, los derechos humanos y la democracia. Además, sitúa a España como un país más digno en el seno de la comunidad internacional.

El Ejecutivo ha aprobado una Declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía de la isla canaria de La Palma por su comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica que, después de 85 días, concluyó el pasado mes de diciembre: "En nombre y representación de todo el pueblo español, queremos reconocer a los habitantes de la isla su entereza, su solidaridad y su sentido de deber cívico y cómo han afrontado esta catástrofe".

El ministro ha manifestado el compromiso absoluto del Gobierno de España con la reconstrucción de la isla y ha elogiado el trabajo de colaboración y cooperación que se está llevando a cabo con todas las administraciones públicas "con la única prioridad de que, cuanto antes, los habitantes de la isla puedan recuperar sus proyectos de vida".

El Gobierno, ha recordado, ha movilizado ya 250 millones de euros y la previsión es alcanzar los 442 millones. A estas cantidades se sumarán otras que puedan establecer los gobiernos autonómico, insular o local y que serán compatibles.

Bolaños ha asegurado que se está trabajando "al mayor ritmo conocido en la historia de la administración" para otorgar todas las ayudas con rapidez y agilidad, aunque ha reconocido que es comprensible que a los afectados cualquier plazo les parezca demasiado tiempo.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado que el Gobierno arranca el año afrontando las reformas estructurales con planificación para enfocar la segunda parte de la legislatura.

La portavoz ha señalado que los dos últimos años han estado marcados por la gestión de la pandemia y la innovación en la gestión económica con mecanismos como los ERTES. Además, España ha liderado la respuesta de la Unión Europea a la crisis provocada por la COVID-19 y ha sido el primer país que presentó su plan de reformas y uno de los primeros en recibir los fondos europeos destinados a paliar esa crisis.

Isabel Rodríguez ha añadido que el Ejecutivo aborda el segundo proceso de modernización y transformación del país -el primero fue la incorporación de España a la Unión Europea- con la mayor financiación pública de la historia y con determinación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, la portavoz ha expresado, en nombre del Gobierno, su pésame por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Era una persona, ha dicho, con la que "compartíamos los valores europeístas y que ha contribuido a consolidar este proyecto europeo con decisión y con pasión".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez