viernes, 3 de febrero de 2023

La vacuna española del Covid-19 es efectiva contra la variante ómicron

"Si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la ómicron”, celebra la ministra de Ciencia.


La vacuna española del Covid-19 es efectiva contra la variante ómicron
  • whatsapp
  • linkedin

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria ‘Misiones Ciencia e Innovación’ 2021, por la que se destinan cerca de 121 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas en torno a nueve grandes retos. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que, con esta convocatoria, se logra sumar esfuerzos públicos y privados para hacer frente a necesidades sociales estratégicas. “Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en ciencia e innovación para dar respuesta a los desafíos sociales más urgentes”, ha insistido Morant.

La ministra ha presentado los resultados de esta convocatoria durante una visita a las instalaciones de la empresa Hipra, en Amer (Girona). Esta compañía, lidera un proyecto para investigar una nueva vacuna frente al virus sincitial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades y, en especial, a niños de corta edad en todo el mundo.

Este proyecto, en el que participan cuatro empresas, es uno de los 37 proyectos aprobados en esta convocatoria y recibirá 3,9 millones de euros del CDTI, de los que dos millones están destinados a Hipra, para impulsar la investigación de esta nueva vacuna.

En concreto, este proyecto se enmarca en la misión que tiene como objetivo impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas. Esta misión, a su vez, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros para impulsar el desarrollo de la medicina personalizadas y las terapias avanzadas en España.

Durante su visita a las instalaciones de Hipra, Morant también ha puesto en valor el trabajo de este laboratorio, líder en vacunas veterinarias, que se ha reconvertido ante la emergencia mundial de la COVID-19 para trabajar en la elaboración de vacunas para humanos.

“Hipra es un ejemplo de empresa innovadora que se ha adaptado a las necesidades de la pandemia para tratar de dar respuestas a la ciudadanía”, ha subrayado la ministra de Ciencia e Innovación. El Gobierno de España ha apoyado esta transformación con una financiación de casi tres millones de euros y con un asesoramiento científico. Además, el CDTI aprobó en octubre una ayuda de casi 15 millones de euros a Hipra para los ensayos clínicos de la fase II/III de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, ha recordado Morant.

Según ha precisado la ministra, el 10 de diciembre se acabó de vacunar a los voluntarios de la fase IIb y, actualmente, se están analizando los datos de este ensayo clínico. Si recibe la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Hipra podría comenzar en la segunda mitad de enero la III fase de ensayos clínicos. Además, si todo sale bien, la farmacéutica prevé que la vacuna esté lista en el segundo trimestre de este año.

“Hipra nos ha adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados frente a la variante ómicron en los estudios realizados hasta ahora. Por lo tanto, si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la ómicron”, ha destacado Motant, quien ha insistido en que la tecnología empleada en esta vacuna tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas variantes que vayan surgiendo. “Este es el año de la esperanza y esperamos contar con una vacuna española contra la COVID-19, aunque mantenemos la prudencia”, ha precisado la ministra.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar