viernes, 3 de febrero de 2023

Sanidad reduce la cuarentena de los contagiados de 10 a 7 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también apostó por la presencialidad en la vuelta a las clases.


Sanidad reduce la cuarentena de los contagiados de 10 a 7 días
  • whatsapp
  • linkedin

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles la reducción de las cuarentenas de positivos por Covid-19 y de sus contactos estrechos no vacunados. “Hoy se acordado por unanimidad, por todas las personas que forman parte de la Comisión de Salud Pública, reducir el periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección activa positiva a 7 días”, explicó la ministra.

De esta forma, las personas positivas en COVID-19 deberán hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10. Los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

La ministra de Sanidad también insistió en que en estas fechas es importante la vacunación y la prevención. “Vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir siguen siendo nuestras máximas”, insistió Darias quien reiteró la importancia de mantener las medidas no farmacológicas de como la distancia de seguridad, el buen uso de las mascarillas, la ventilación o el lavado de manos frecuente, entre otras. Por último, Darias informó de la celebración, el próximo 4 de enero, de una reunión conjunta del Consejo Interterritorial del SNS con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.“El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito. Las aulas son espacios seguros”, destacó la ministra, recordando que, en nuestro país, “en los peores momentos hemos podido permitir el derecho a la educación presencial”, subrayó. 

Además, la ministra anunció la modificación del actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

De esta forma, se establece un aforo máximo de hasta el 75% (actualmente es del 100%) para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50% (actualmente es del 80%) para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. En la rueda de prensa estuvo acompañada por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien dio cuenta al CISNS de los resultados del estudio CIBERES-UCI-COVID.

Por su parte, El director del ISCIII, Cristóbal Belda, explicó los resultados del estudio CIBERES-UCI-COVID, uno de los proyectos más destacados del Fondo COVID que, desde abril de 2020 ha financiado 129 investigaciones sobre SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Este mes se concluye este trabajo tras haber estudiado entre 2020 y 2021 a más de 6.000 ingresados por COVID-19 en 69 Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales españoles.

Esta investigación, coordinada desde el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del ISCIII, ha estudiado la relación entre la detección del SARS-CoV-2 en la sangre de los pacientes y la gravedad de la enfermedad. “Sus resultados señalan que tanto la presencia del virus, detectado mediante búsqueda de mRNA y antígenos en sangre, como la ausencia de anticuerpos frente al virus, son factores que permiten predecir la gravedad de la enfermedad.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar