El Gobierno saca adelante los Presupuestos Generales del Estado 2022

Las líneas presupuestarias de María Jesús Montero cosecha 181 votos a favor y 62 en contra, y Sánchez encarrila la segunda parte de la legislatura, asegurándose su cargo hasta 2023.
Miguel P. Montes
España
29.12.2021
Compartir:

El Gobierno ha sacado adelante este martes los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE), con lo que Pedro Sánchez encarrila la segunda parte de la legislatura y alicata su permanencia en el Palacio de La Moncloa hasta 2023. Las cuentas públicas incluyen una dotación en gasto social de 240.375 millones, con financiación récord para becas, pensiones o dependencia y una apuesta por la juventud, con 12.550 millones en políticas para este colectivo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han superado la votación final en el Pleno del Congreso de los Diputados con un respaldo holgado -181 votos a favor y 62 en contra-. De esta manera, concluye el trámite parlamentario y las cuentas públicas han quedado aprobadas de manera definitiva, por lo que estarán listas para entrar en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de los segundos Presupuestos consecutivos que aprueba este Gobierno de coalición en tiempo y forma, algo que no ocurría desde mediados de la década pasada, lo que dota de estabilidad institucional y certidumbre económica a España.

El pasado 7 de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que inició su trámite en el Congreso el día 13 de ese mes.

La Cámara Baja aprobó las cuentas públicas el 25 de noviembre y posteriormente fueron remitidas al Senado. En ese sentido, el 9 de diciembre los Presupuestos de 2022 comenzaron su debate en la Cámara Alta y han superado las diferentes votaciones hasta concluir este martes con la ratificación en el Congreso de la enmienda incorporada en el Senado, lo que supone la aprobación definitiva de los Presupuestos.

Se trata de las cuentas con el mayor respaldo político de la historia teniendo en cuenta que hasta 15 formaciones distintas, entre el Congreso y el Senado, han secundado estas cuentas. Este amplio apoyo es una muestra de la capacidad de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, que ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno en sumar e incorporar propuestas para alcanzar el máximo consenso posible.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 conjugan la apuesta por la recuperación económica y la mejora de la productividad y la competitividad con el blindaje y el fortalecimiento de los pilares del Estado de Bienestar y de la calidad de los servicios públicos esenciales. Se trata de conseguir una recuperación justa, que llegue a todos por igual, y sentar así las bases del nuevo modelo productivo.

Estas cuentas además serán la principal herramienta para canalizar los fondos europeos que ayudarán a lograr esa recuperación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los que ya se ha recibido el primer desembolso de 10 millones de euros. En este sentido, España ha sido el primer país en recibir el pago de las autoridades comunitarias tras el cumplimiento de los 52 hitos ligados a ese primer desembolso de fondos.

En las cuentas de 2022 se contemplan 26.355 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, encaminados a la modernización y transformación del sistema productivo, dirigiéndolo hacia la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Los Presupuestos de 2022 cuentan con un gasto social en máximos históricos, con 240.375 millones de euros. Incluyen partidas récord en áreas como las becas, que contarán con más de 2 millones de euros, las pensiones, que se revalorizarán conforme al IPC real, la dependencia, cuya dotación aumenta un 23,3% o la actualización del Ingreso Mínimo Vital, que, junto a otras prestaciones, alcanzará en 2022 los 4.436 millones de euros.

También se presta especial atención a materias como el acceso a la vivienda, que ve incrementado en un 46% su presupuesto o conseguir atajar el desempleo, especialmente entre los más jóvenes. Precisamente la juventud será uno de los principales colectivos destinatarios de las medidas y acciones que contemplan estos Presupuestos, de forma que las políticas destinadas a estas personas ascienden a 12.550 millones de euros.

Las cuentas públicas también contemplan una inversión productiva récord, con más de 40 millones de euros, donde destacan más de 13.200 millones para la Investigación, Desarrollo e Innovación, la mayor cifra de la historia y casi el doble que hace dos años. Además, se destinarán importantes partidas que beneficiarán directamente a pymes y autónomos, como los 2.140 millones en fondos europeos para el Plan de Impulso a la Pyme.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez