jueves, 26 de enero de 2023

El Gobierno no toma restricciones ante el avance de la sexta ola de Covid-19

La Conferencia de Presidentes solo saca en claro el uso de la mascarilla obligatoria en exteriores -con diferencias- y el refuerzo de la vacunación con las Fuerzas Armadas.


El Gobierno no toma restricciones ante el avance de la sexta ola de Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el uso obligatorio de la mascarilla, a horas del día 24, día de Nochebuena. “La mascarilla se ha demostrado como una herramienta eficaz. La prevención y la ciencia son nuestras aliadas. Hablamos de una variante que es altamente contagiosa. Su gravedad es menor pero es importante que en un momento temporal acotado como este es suficientemente adecuada. Nos estaremos poniendo barreras para evitar el contagio”, justificó el presidente ante los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada telemáticamente desde el Senado. 

El líder socialista aseguró que "se acabará con esta obligatoriedad cuanto antes sea posible”. "No hemos regresado a marzo de 2020. La situación es diferente y no vamos a volver a las medidas de marzo de 2020", aseguró Sánchez, "plenamente consciente de la fatiga" de la población. No obstante, el presidente dio margen a las autonomías para tomar decisiones si así lo deciden oportuno: "Hay márgenes en los que las comunidades pueden actuar conforme a sus competencias porque tienen instrumentos jurídicos suficientes".

Una vez más, Sánchez apostó por la vacunación como arma contra la expansión de la sexta ola porque "es eficaz". “De 60 a 79 años, la probabilidad de infección en vacunados es seis veces inferior que en no vacunados, la de hospitalización 14 veces menor y el fallecimiento 16 veces inferior. Esta reducción se observa en todos los grupos de edad", ejemplificó. Por ello, Sánchez planteó unos objetivos ambiciosos: el 80% de la población mayor de 60 estará vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021; el 80% de entre 50 y 59 años antes del 24 de enero; el 80% de entre 40 y  49 años en la primera semana de marzo. "Son objetivos ambiciosos pero podemos alcanzarlos", animó el presidente, que sumó que España cuenta con "vacunas suficientes". 

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy aprobará tres medidas clave: el uso de la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre, con excepción de espacios naturales o en compañía de personas del mismo núcleo familiar. No será necesario si se guardan las distancias de seguridad; los centros sanitarios podrán contratar personal jubilado, y profesionales extranjeros: y se emitirán autorizaciones temporales para la venta de otras marcas de test de antígenos, y ampliar la oferta disponible. 

"La experiencia nos ha demostrado que junto a la vacunación las mascarillas son fundamentales para prevenir los contagios. Es importante en un momento de fuertes aglomeraciones imponernos esa obligatoriedad de usar mascarilla", añadió Sánchez. "Es una buena medida. Entiendo que es difícil, que es volver a una situación que habíamos superado, pero creemos que con esta protección extra estaremos mejor para hacer frente a esta ola de covid", ha dicho el presidente. 

País Vasco y Cataluña, a favor de poner restricciones

El lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamaron más medidas restrictivas ante la "tibieza" del Gobierno. Frente a ellos se situó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se rebeló contra Sánchez porque tachó de "sandez" el uso de la mascarilla al aire libre cuando no hay aglomeraciones y que se opuso a cualquier tipo de medida restrictiva. País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han reiterado la reclamación de un fondo Covid. “No va a haber problema de recursos contra la covid y estamos abiertos a revisar esos recursos en los próximos meses”, aseguró la ministra de hacienda, María Jesús Montero. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar