Manuel Castells anunció este jueves su salida del Gobierno de España por “motivos personales” casi dos años después de su incorporación. Le sustituirá el catedrático y exconcejal de Barcelona Joan Subirats.
??EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, realiza una declaración institucional, en La Moncloa. https://t.co/LPuEs5q9Ut— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 17, 2021
Castells llegó al Ejecutivo en enero de 2020 desde el ámbito académico internacional, en el que publicó reflexiones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que en su día le valieron para convertirse en un teórico de referencia para el 15-M. Sustituyó al ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, en la competencia de Universidades y mostró su disconformidad por haberle retirado la segunda área.
Algunas fuentes cercanas a Castells aseguraron lo siguiente: “El ministro Manuel Castells ha decidido, en una decisión personal, dejar su puesto a cargo del Ministerio de Universidades. Ha sido una decisión reposada que ha tomado por motivos de salud y prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia y que ya le comunicó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta Yolanda Díaz hace unos días”. También dijeron: “En el plano legislativo los avances han sido notables como por ejemplo con la aprobación del RD de Creación de Universidades que pone coto a la proliferación de iniciativas especulativas que no cumplen con los estándares de calidad ara ser universidades. Son políticas que el propio Manuel Castells ha defendido siempre en esa labor de búsqueda de la calidad que revierta en la educación de los estudiantes y en hacer de nuestro sistema universitario un sistema más sólido de cara al futuro. Además de otras iniciativas legislativas en forma de Ley o Real Decreto, hasta un número de 23 en dos años, Castells ha iniciado el necesario proceso de reforma de la Ley Universitaria. En ese contexto es en el que se ha desarrollado el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y que sin duda seguirá su camino en manos del nuevo ministro”.
Al frente del ministerio se pondrá Joan Subirats después de haber dejado la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona el pasado verano, coincidiendo con la mitad del mandato y con su aparente jubilación. Es catedrático de Ciencia Política y experto en políticas públicas y fue uno de los mentores de Colau desde la fundación de los comunes.
Este es un ajuste menor del Gobierno. Es más: es un cambio de cara dentro de los comunes para que Castells descanse, agotado física y mentalmente después de casi dos años de una gestión muy criticada por su bajo perfil mediático y algunas polémicas. Este no es el primer achaque del extitular de Universidades: en agosto de 2020, Castells, no acudiñi a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria debido a que ,“se sometió a una operación quirúrgica de carácter no grave pero sí urgente”. "El ministro ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria. Su participación en la reunión de hoy ha estado en el aire ya que el propio ministro ha hecho lo posible por estar. Finalmente su convalecencia le ha impedido su participación”, aseguraron desde el ministerio.